Gestionan traslado y atención médica para lesionados de Tarandacuao tras tragedia en Hidalgo

El secretario de gobierno, Jorge Jiménez Lona, informó que en la tragedia ocurrida durante un viaje turístico a las Grutas de Tolantongo, en el estado de Hidalgo, dejó cuatro personas fallecidas y cuatro más lesionadas originarios del municipio de Tarandacuao.  En entrevista, el funcionario estatal informó que el Gobierno de Guanajuato mantiene comunicación permanente con … Leer más

Falta de recursos federales retrasa la CURP biométrica en Guanajuato

El Gobierno de Guanajuato aún no cuenta con los equipos ni la infraestructura necesaria para aplicar de manera simultánea el nuevo proceso de CURP biométrica en los registros civiles del estado, así expresó el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona. El funcionario estatal explicó que, aunque ya se han realizado algunas pruebas piloto, la implementación … Leer más

Exige Guanajuato mayor respuesta de Pemex ante tomas clandestinas de combustible

Ante la persistencia del robo de hidrocarburos en Guanajuato, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, pidió una mayor participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) para atender con rapidez las tomas clandestinas, pues actualmente pueden transcurrir entre 60 y 80 horas para realizar las maniobras necesarias tras su detección. En entrevista, el funcionario estatal explicó que, … Leer más

Nace la APCBC: el gremio periodístico de Baja California se organiza en medio de un entorno de creciente riesgo

Nace la APCBC: el gremio periodístico de Baja California se organiza en medio de un entorno de creciente riesgo.

En el Día de la Libertad de Expresión, periodistas y comunicadores de la entidad fronteriza dieron un paso histórico al constituir la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Baja California, la primera elegida por voto secreto por parte de sus miembros, en una jornada que evidencia la urgencia de unidad gremial ante la violencia y … Leer más

Habrá estudio para conocer los nuevos hábitos culturales de los guanajuatenses

La Secretaría de Cultura de Guanajuato realizará una actualización del Estudio de Públicos y Diagnóstico de Consumo Cultural, una herramienta que no se renovaba desde hace aproximadamente diez años y que permitirá conocer cómo han cambiado los hábitos y preferencias de la población, especialmente después de la pandemia de COVID-19. Así lo explicó la titular … Leer más

Exhorta la CEDHBC a autoridades a garantizar y proteger derechos humanos durante actividades del Mundial FIFA 2026

Exhorta la CEDHBC a autoridades a garantizar y proteger derechos humanos durante actividades del Mundial FIFA 2026.

Tijuana, Baja California. – La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) exhortó a autoridades de procuración de justicia y a las de seguridad en todo el Estado, reforzar acciones preventivas con enfoque de derechos humanos, ante los eventos masivos deportivos que puedan realizarse en el marco de la Copa Mundial de … Leer más

MIAA realiza obras de rehabilitación sanitaria en Ojocaliente, Valle del Campestre y Vista del Sol

El Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) continúa con trabajos de mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura sanitaria en distintos puntos de la ciudad, con el propósito de mejorar el funcionamiento de las redes de drenaje y prevenir afectaciones a la población. Como parte de estas acciones, personal operativo realizó la rehabilitación de una … Leer más

Llama MIAA a organizar jornadas vecinales de limpieza para prevenir inundaciones

Ante la temporada de lluvias, el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse a las acciones preventivas que ayudan a reducir el riesgo de inundaciones, encharcamientos y afectaciones en las colonias de la capital. El organismo destacó que mantener las calles limpias y libres de basura es … Leer más

Abren convocatoria para el Premio Municipal de la Juventud

Con el propósito de reconocer el talento, la dedicación y las contribuciones de las juventudes al desarrollo del municipio, el H. Ayuntamiento de Aguascalientes, a través del Consejo Municipal de la Juventud (COMUJA) y el Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes (IMJUVA), anuncia la apertura de la convocatoria para participar en el Premio Municipal … Leer más

Habría colaboración educativa con Irlanda

Recientemente, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de Irlanda en México, Ruairí de Búrca, con quien acordó fortalecer los lazos de amistad, cooperación e intercambio en áreas estratégicas para el desarrollo del estado. Entre los temas colaboración que se abordaron fueron los siguientes: educación, cooperación académica, investigación, … Leer más

UP Aguascalientes se posiciona entre las mejores de México en OlimpiANEIC 2026

Estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes obtuvieron destacados resultados en la OlimpiANEIC 2026, celebrada en Monterrey, Nuevo León, uno de los encuentros académicos y competitivos más importantes para futuros ingenieros civiles en México. Durante el certamen, los alumnos participaron en diversas pruebas académicas, técnicas y prácticas, donde demostraron sus conocimientos, habilidades … Leer más

Arte, fotografía y literatura se unen en obra sobre el patrimonio natural de Jesús María

La Casa de la Cultura de Jesús María fue sede de la presentación del libro “Canto de la tierra: Memoria gráfica y poética de un patrimonio vivo”, una publicación que reúne aportaciones de artistas, fotógrafos, escritores y observadores de aves con el objetivo de difundir y promover la conservación del patrimonio natural. La obra forma … Leer más

Inician trabajos de mejoramiento de fachadas en la comunidad de Valladolid, Jesús María

El Gobierno Municipal de Jesús María puso en marcha los trabajos de pintura de fachadas en la comunidad de Valladolid como parte del programa “Qué Bien Pinta Jesús María”, una estrategia enfocada en el mejoramiento de la imagen urbana y el fortalecimiento de los espacios públicos. Durante el arranque de las labores, el presidente municipal, … Leer más

Rehabilitan pozo agrícola en Loma Alta para fortalecer producción en Jesús María

Con apoyo de autoridades municipales y estatales, fue rehabilitado el pozo del sector productivo Loma Alta, en Jesús María, infraestructura que abastece alrededor de 25 hectáreas dedicadas a diversos cultivos. La obra consistió en la instalación de una nueva bomba, con una inversión de 125 mil pesos. El recurso fue aportado en partes iguales por … Leer más

Plantan más de 100 árboles en Jesús María por el Día Mundial del Medio Ambiente

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrada el 5 de junio, el Gobierno Municipal de Jesús María realizó una jornada de reforestación en el Colegio Helen Keller, donde fueron plantados más de 100 árboles con la participación de estudiantes, docentes y personal municipal. La actividad fue coordinada por la Secretaría de Medio … Leer más

Municipio llevará pláticas preventivas a ganaderos por riesgo de gusano barrenador

Ante el incremento de casos de gusano barrenador en el país, el municipio de Aguascalientes pondrá en marcha una serie de pláticas informativas dirigidas a productores pecuarios de las delegaciones rurales para fortalecer las medidas de prevención y detección oportuna de la plaga. El coordinador general de Delegaciones Urbanas y Rurales, José Alfredo Gallo Camacho, … Leer más

UAA busca actualizar carreras ante cambios tecnológicos y laborales

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) inició un proceso de actualización académica para incorporar herramientas de inteligencia artificial, educación virtual y formación en competencias laborales dentro de sus programas de estudio. El rector de la institución, Juan Carlos Arredondo Hernández, señaló que la universidad ya trabaja en la renovación de los planes académicos que se … Leer más

Lluvias ponen bajo vigilancia a 40 viviendas en riesgo de colapso en Aguascalientes

Ante el inicio de la temporada de lluvias, el municipio de Aguascalientes mantiene bajo monitoreo alrededor de 40 viviendas ubicadas principalmente en el centro histórico y colonias como la Gremial, Altavista y Miravalle, debido al riesgo de deterioro estructural o posibles colapsos. Así lo informó el secretario de Desarrollo Urbano, Óscar Tristán Rodríguez Godoy, quien … Leer más

Participan 400 personas en jornada de limpieza del río San Pedro

Durante el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, personal de la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua (SSMAA), junto con decenas de personas de diferentes edades, se dieron a la tarea de limpiar el río San Pedro, a la altura del fraccionamiento Bosque Sereno. “Reconocemos a las instituciones educativas, dependencias y sociedad civil … Leer más

Acercan servicios sociales y de salud a habitantes del municipio de Calvillo

La gobernadora Tere Jiménez encabezó una jornada del programa “Cerca de Ti” en la comunidad de La Labor, donde atendió de manera directa las inquietudes de la población y acercó programas, apoyos y servicios gubernamentales. Las y los asistentes tuvieron acceso a trámites y servicios relacionados con vivienda, Registro Civil, bolsa de trabajo, becas educativas, … Leer más

Reciben productores calvillenses apoyos agrícolas

En el Parque “Raúl Martínez Velasco”, perteneciente al municipio de Calvillo, la gobernadora Tere Jiménez entregó apoyos agrícolas a productores para fortalecer la productividad del campo. Entre los beneficios otorgados se encuentran composta, paneles solares, cercos perimetrales, cisternas y apoyos para la construcción y rehabilitación de bordos y caminos saca cosecha. “Tenemos muchas convocatorias para … Leer más

La defensa de La Pona continúa: llaman a ciudadanos a participar en su cuidado

La defensa de La Pona continúa: llaman a ciudadanos a participar en su cuidado

Activistas hacen un llamado a la ciudadanía y a las autoridades para no relajar la vigilancia ni el cuidado de la mezquitera de La Pona, luego de que el Ayuntamiento capitalino concretara la adquisición del predio. La bióloga y activista Martha Romo de la Rosa puntualizó que la compra de las tierras no representa el … Leer más

Ampliarán área de urgencias del Hospital Hidalgo

Ampliarán área de urgencias del Hospital Hidalgo

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) alista un proyecto para habilitar una unidad de emergencias en el área exterior del Hospital Miguel Hidalgo, confirmó el titular de la dependencia, Rubén Galaviz Tristán. El funcionario precisó que, más allá de incrementar la capacidad instalada, el objetivo central es optimizar el flujo … Leer más

¿Cómo operará la Beneficencia Pública ante la universalidad de los servicios de salud?

¿Cómo operará la Beneficencia Pública ante la universalidad de los servicios de salud?

Durante lo que va de 2026, el Instituto de la Beneficencia Pública del Gobierno del Estado de Aguascalientes ha brindado un aproximado de 2,100 atenciones. Entre los apoyos otorgados destacan cirugías de cataratas y de cadera, así como la entrega de aparatos ortopédicos y otros beneficios dirigidos a la población vulnerable de la entidad, sin … Leer más