El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pretende concretar sus aspiraciones presidenciales el próximo mes. Tras presentar su Quinto Informe de Actividades el 17 de septiembre, el político que ha impulsado una posible alianza entre un partido de derecha y uno de izquierda, definirá la fecha en que pedirá licencia para buscar una candidatura rumbo a las elecciones del próximo año.
“El informe lo vamos a presentar; seguro lo que van a tener que definir es si se presenta el domingo, porque ahora, como ustedes saben, por ley es el día 17 (…) la otra decisión es un poquito más adelante”, precisó el político.
Mancera, quien obtuvo su cargo de la mano del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aunque no está afiliado a él, ha manifestado reiteradamente sus aspiraciones a ocupar la Presidencia de México. Este marte se ha dicho convencido de querer participar “en la construcción de este proyecto hasta donde nos dé la fuerza y obviamente con toda convicción”.
La iniciativa de crear un Frente Amplio Opositor para encarar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, ha sido impulsada desde junio por el Partido Acción Nacional (PAN), de derecha, y el PRD, de izquierda, y respaldada por el actual jefe de Gobierno.
En julio, en una entrevista con el periódico Reforma, Mancera dijo que en caso de no ser el abanderado de este frente, buscará la candidatura por otra vía. “Vamos a ver con qué motor, si no hay Frente vamos a intentarlo hasta el final ir como candidato a la presidencia de la República”.
Mancera también ha simpatizado con la idea de las candidaturas independientes a raíz de que estas irrumpieron en el escenario electoral en 2015. De hecho, ante las modificaciones en los estatutos del PRI, que ahora permite a ciudadanos no militantes acceder a una candidatura, el jefe de gobierno coincidió que “los partidos tienen que estar al servicio de la gente”.