Llevarán a migrantes ante juez en Texas

Otra familia originaria de Aguascalientes podría separarse por la tragedia migrante de San Antonio, Texas, en julio pasado.

Mientras Romualdo, uno de los migrantes de El Llano que sobrevivió al encierro en el tráiler hallado en aquella ciudad, permanece en un centro de detención, su esposa e hija esperan que se defina su situación legal para saber si podrán regresar a Estados Unidos, donde residen legalmente.

“Ahorita están de vacaciones aquí, pero ellos tenían el interés de estar unidos como familia. Ella está allá con su hija, entonces era su ilusión de él cruzar para estar allá con ellas. Ahorita están pensando, después de esto qué va a pasar para decidir qué rumbo tomar”, cuenta Amelia, la madre del migrante.

Su nieta tiene la nacionalidad norteamericana y su nuera era residente legal en Estados Unidos. Romualdo trabajaba como albañil en Palo Alto, la cabecera municipal de El Llano, con la esperanza ahorrar suficiente dinero y reunirse con ellas.

José Luis partió de Palo Alto junto con él y otros cinco migrantes el 10 de julio. También es albañil y aunque esposa y sus dos hijos radican en Palo Alto, con lo que ganaba no le alcanzaba para alimentarlos y darles educación.

“Mi hijo trabajaba en la obra. A veces le hablaban para pintar. En sí, no tenía un trabajo fijo. En lo que lo ocuparan, él trabajaba, más que nada para comer. Porque te voy a decir que una buena vida, pues no. Más bien para ir medio comiendo”, dice Emma, su madre.

Ahora, junto con Romualdo espera declarar por primera vez ante un juez el próximo 25 de agosto. Para que se defina su situación legal y migratoria, estiman las autoridades, podrían pasar alrededor de tres meses.

“Parece que el 25 les toman declaración. Todo depende de ese día para que les digan qué sigue, lo que lleva el proceso. Va corriendo el proceso y, según la respuesta, el testimonio que den ellos, ya será lo que les digan que sigue”, explica Amelia.

La última vez que Emma y Amelia vieron a sus hijos fue el domingo 6 de agosto. Los visitaron en el centro de detención de San Antonio, antes de volver a Aguascalientes y de que venciera la visa humanitaria que les concedió el gobierno norteamericano.

Amelia quisiera que se le permitiera a Romualdo quedarse en Estados Unidos, pues además de aspirar a un mejor salario, estaría cerca de su esposa, su hija y prácticamente toda su familia materna, que radica allá desde hace tiempo. Solo Amelia y una hermana que vive en Guadalajara, siguen en México.

Pero al igual que Emma, agradece que su hijo haya sobrevivido a la tragedia y que esté fuera de peligro.

Las madres de los migrantes han mantenido el contacto con los abogados que el Consulado Mexicano en San Antonio asignó al caso de sus hijos a través de la Oficina de Atención al Migrante (Ofam), del gobierno del estado de Aguascalientes.

“Sí tuvimos mucho apoyo de todos ellos, pero no nos estamos comunicando por cuestión de que tú hablas y no es un peso lo que te están cobrando. Es cara la llamada para allá”, explica Emma.

Además de Romualdo y José Luis, seis migrantes de El Llano y Calvillo continúan detenidos en San Antonio. La resolución de sus casos dependerá, en buena medida, de los antecedentes de cada uno.