Fox revela que pactó con Peña Nieto en 2012

El expresidente mexicano Vicente Fox Quesada reconoció haber llegado a un acuerdo con Enrique Peña Nieto de cara al proceso electoral de 2012, en el que priista resultó electo presidente, aún por encima de la candidata de su partido, la panista Josefina Vázquez Mota.

Fox Quesada explicó en entrevista para Viva México, un programa de noticias en inglés que dirigen los periodistas Stephent Woodman y Duncan Tucker, que el pacto se dio a raíz de que Peña Nieto le prometiera llevar a cabo tres reformas estructurales: la educativa, fiscal y energética.

Pese a ello, el expresidente reconoció que a la actual administración “no lo está haciendo muy bien porque México aún tiene dos tumores cancerígenos que crecen y crecen: uno es la corrupción y el segundo es la violencia”.

Fox fue cuestionado sobre la postura de Enrique Peña Nieto frente a Donald Trump, ante lo cual el exmandatario recordó el “error histórico” que representó la invitación que extendió el gobierno mexicano al entonces candidato republicano ya que a su parecer lo ayudó a llegar a la Casa Blanca.

Ante la pregunta de si reconocería una eventual victoria de Andrés Manuel López Obrador en 2018, Vicente Fox aseguró que el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no ganará en los comicios del año entrante debido a las malas experiencias que existen en Latinoamérica con “líderes mesiánicos, con falsos profetas”, comparándolo con los fallecidos los hermanos Castro en Cuba y con Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela.

“Ellos destruyeron no solo la economía, sino también su nación. Y eso es algo que no queremos en México. Haré todo lo que esté a mi alcance para evitar que Andrés Manuel López Obrador el populista, el demagogo, el falso profeta [gane] en México. No creo que ningún quiera estar como en Venezuela”, dijo el expresidente mexicano.