Detecta SEPH 36 aviadores en nivel básico

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) detectó 36 plazas magisteriales irregulares: profesores que cobraban, pero no se presentaban a laborar.

La dependencia cotejó mil 444 plazas docentes de las cuales desconocía su estatus; posteriormente, suspendió la transferencia electrónica correspondiente a honorarios para propiciar que esos profesores acudieran por su cheque directamente a la secretaría, con lo cual verificaron fechas y centros de origen, explicó la titular de institución, Sayonara Vargas Rodríguez.

Luego de este ejercicio, añadió, detectaron irregularidades en 36 puestos de trabajo.

“A la fecha solamente tenemos 36 maestros o nombres que no encontramos definitivamente, que no tienen un trabajo”, mencionó.

El próximo jueves, añadió, la SEPH llevará a cabo la última revisión a esas plazas magisteriales, pero reconoció que “seguramente” estaban cobrando sin laborar.

“En cuanto sepamos qué ocurre con ellos seguramente tomaremos medidas necesarias e informaremos a la federación para que sancione conforme a norma.

“En este momento, si el maestro no está frente a grupo, o no tiene lugar de trabajo, no sabemos quién es, o es un fantasma, entonces la plaza no existe y nosotros tendríamos que estarlo declarando en la federación”, advirtió.

La secretaría mantiene la posesión de los 36 cheques desde hace dos meses, pero ninguna persona se ha presentado a cobrarlos, dijo.

Hasta el momento, las autoridades educativas desconocen el paradero de los docentes irregulares.

“Los estamos rastreando, no han ido a cobrar el cheque, entonces quiere decir que a lo mejor no les interesa; viven de sus rentas”, ironizó. Todas la plazas con presunción de irregularidad pertenecen a educación básica, en el cual los salarios van de 15 mil a 20 mil pesos mensuales.

El pasado 18 de julio, el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que tras una auditoría a la nómina magisterial se detectaron 44 mil 76 plazas irregulares.

Esos puestos eran pagados, pero sus titulares no estaban en aula, lo que costaba al erario 5 mil millones de pesos al año, expresó.

De las 44 mil 76 plazas irregulares, 14 mil 900 eran de maestros que tenían funciones administrativas; 17 mil 262, ocupadas por docentes con licencia o alguna comisión; mil 361, maestros que estaban dados de baja, pero por algún error se les pagaba, y diez mil 553 no fueron localizados.