Cerrarían rastro municipal de Aguascalientes

El rastro municipal de Aguascalientes dejaría de operar como matadero una vez que el nuevo rastro Tipo Inspección Federal (TIF) comience a trabajar.

Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), confirmó que la intención de que el Ayuntamiento de Aguascalientes participe en la inversión del nuevo rastro es que el que está en funciones sirva para otros procesos.

“Que (el nuevo rastro) sea realmente un rastro municipal, un rastro público, de manera que una vez que domine ese rastro el municipio podamos destinar aquel otro rastro que está ubicado en San Francisco de los Romo para otro fin. Estamos pensando que ese otro rastro pudiera ser más para rendimiento: harina de sangre, harina de hueso o animales caídos no muertos”, dijo en el noticiero del canal local OchoTV.

Como lo ha publicado Newsweek Aguascalientes, el proyecto del nuevo rastro recibiría un crédito de 50 millones de pesos e inversión de los tres órdenes de gobierno.

“Todos le tenemos que entrar al quite. Por un lado están los productores; por otro está el gobierno federal, la Sagarpa también le está entrando; el gobierno estatal, que también le está entrando con recursos y está el gobierno municipal también. Si las cuatro partes le entramos como se está platicando, relativamente va a ser fácil terminar este rastro en aproximadamente un año”, apuntó González Martínez.

El rastro municipal de San Francisco de los Romo es el único público, pero no tiene los estándares de calidad que requiere la categoría TIF. El que sí los reúne es privado, administrado por la Unión Ganadera de Aguascalientes