Abrirá ICA talleres de gráfica en municipios

El Taller Nacional de Gráfica del
Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) tiene como proyecto la instalación
de un taller en cada una de las casas de cultura de los municipios, que estén
en funciones para fin de año, dijo en entrevista Andrés Vázquez Gloria,
coordinador de este taller.

“Quiero formalizar el grabado
desde los niños, no quiero formar grabadores y entonces estamos en el proceso de
comprar once prensas y todo el equipo, herramientas y todo el equipo para los municipios
para que empiecen a dar talleres de grabado”.

Incluso Vázquez Gloria comentó
que ya tienen detectados dos niños, uno de San José de Gracia y en Asientos que
ya están produciendo gráfica formal con electrolisis, son grabados en metal e
incluso uno de ellos están viendo posibilidades para que el año entrante pueda
incluso montar una exposición con sus trabajos.

Un fondo de aproximadamente un
millón de pesos de recursos federales se destinará a tres proyectos, el Taller
Nacional de Gráfica, los once talleres de los municipios y la Feria del Grabado
en la que participan artistas de la gráfica nacionales e internacionales.

A poco más de un año de estar en funciones,
el Taller Nacional de Gráfica es un espacio amplio, espacioso que representó un
gran reto para su coordinador, uno de los primeros fue aprovechar la capacidad
total del lugar a través de talleres y proyectos que sirvan para darle mucho movimiento.

“Quien se dedica a la gráfica en el
país pues si lo voltearon a ver y dicen pero porque es nacional y yo les digo
porque vamos a hacer proyectos nacionales e internacionales”.

El taller es un lugar abierto,
tanto para artistas con trayectoria como emergentes, desde un principio Vázquez
Gloria tuvo como objetivo no dejar a nadie excluido, muestra de ello fue la
carpeta de gráfica local que se elaboró con motivo del 50 aniversario del ICA y
que se presentará en breve, con la participación de 20 grabadores del estado.

Esta misma carpeta también se
presentará en países como Perú, Argentina, Bolivia, Cuba y Barcelona
aprovechando algunos vínculos que el propio Andrés Vázquez como grabador ha
hecho.

Otra de las funciones del taller
ha sido apoyar a los estudiantes de la licenciatura en artes visuales con sus
materias de gráfica porque en el espacio donde están ahora ya no es suficiente
y además en este nuevo espacio tendrán posibilidad de interactuar con los
artistas invitados a las residencias.

Además, el taller ha
diversificado sus actividades, se organizan cursos, talleres de elaboración de
papel hecho a mano y encuadernación.