El gobierno estatal de Aguascalientes procederá contra la constructora Epccor, responsable de terminar el el nuevo Hospital Hidalgo, si persisten las irregularidades detectadas en 2015 y 2016 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El gobernador Martín Orozco advirtió eso y se comprometió a no encubrir a la empresa, que también es responsable de la vía donde se abrió un socavón y murieron dos personas en Cuernavaca.
“Sicom tiene ya las observaciones y las observaciones nos van a llevar a denuncias, al rato que me las presente Sicom. Y si es realmente algunas deficiencias, fallas en el hospital, que se vayan con todo con la empresa. Yo no tengo que cubrir a ninguna empresa y menos con estos antecedentes ni tampoco voy a arriesgar a iniciar operaciones en el hospital en próximos meses con algunos problemas de infraestructura. Si hay irregularidades, con todo”, sostuvo en entrevista colectiva.
De acuerdo con el último informe de revisión a la obra, la ASF encontró que Epccor registraba retrasos equivalentes a 15.1 millones de pesos que el gobierno había omitido descontarle pese a estar obligado a hacerlo. Además, la auditoría detectó perforaciones, aristas y juntas defectuosas en uno de los edificios.
“Son cuestiones muy técnicas que seguramente Sicom las tiene. Que me las presente e inmediatamente se hace la denuncia, si hay alguna irregularidad. Sin duda (el hospital comenzará a operar sin desperfectos); tenemos tiempo para eso”, aseguró Orozco.
Tribunal Electoral, en septiembre; anticorrupción, hasta enero
Y mientras se aclaran o no las irregularidades en el hospital, el Sistema Local Anticorrupción de Aguascalientes no arrancará mañana, cuando vence el plazo para que los estados pongan en marcha este andamiaje.
Cuestionado al respecto, el gobernador Orozco reconoció el retraso y justificó que no hay presupuesto para echar a andar este Sistema casi a la par que el Tribunal Local Electoral.
“No hay prisa en cuanto a que podría autorizarse y no ejecutarse por el tema de los recursos (económicos). Entonces, ojalá que el Congreso, en base al segundo periodo que es en septiembre, ya pueda plantearlo muy bien. (Así) yo me preparo en la propuesta del presupuesto, yo preparo el recurso, y podríamos entrar sin ningún problema el 1 de enero”, explicó.
Sin precisar el monto para ninguno de los arranques, Martín Orozco apuntó que para este año tiene prioridad el Tribunal Electoral. Ese organismo, adelantó, comenzará a trabajar el 1 de septiembre, pero probablemente sin los sueldos de 125 mil pesos mensuales que pretendían asignarse los magistrados electorales.
“Espero que el Secretario de Finanzas me entregue el fin de semana la propuesta. Yo recibo también a los magistrados para poder anunciarles el recurso que podemos tener, que no será mucho porque hay que recortar de algunas otras dependencias, y el 1 de septiembre inicien su trabajo”, detalló.
La intención es que el Tribunal inicie funciones a la par que el proceso electoral 2017-2018 arranque.
Según Orozco Sandoval, la Secretaría de Finanzas está haciendo un estudio comparativo de los Tribunales Electorales de otros estados y de la carga que la materia electoral representa para la Sala Administrativa y Electoral de Aguascalientes, para determinar el presupuesto necesario para el nuevo organismo.