Entrega Fiscalía, a medias, estadísticas sobre el cristal

Pese a que el Instituto de Transparencia de Aguascalientes (ITEA) le ordenó hacer pública la estadística de personas detenidas en posesión de la droga conocida como cristal, la Fiscalía General del estado acató la resolución a medias.

El pasado 13 de julio, la Fiscalía informó que durante 2012 detuvo a tres personas en posesión de cristal. No dio a conocer la misma estadística, pero de los años 2013, 2014, 2015 y 2016, como Newsweek Aguascalientes le había solicitado.

Al resolver un recurso de inconformidad interpuesto por esta redacción, el ITEA ordenó a la Fiscalía entregar la estadística correspondiente al periodo 2012-2016; es decir, desde el primer año en que el narcomenudeo se volvió delito del fuero común. Sin embargo, la institución abrió solo los datos de 2016, según los cuales ese año detuvo a 841 personas en posesión de algún narcótico.

De la misma manera que en su primera respuesta, la Fiscalía tampoco explica por qué no entregó la información correspondiente a los últimos cuatro años.

La venta y consumo de cristal en el estado ha crecido en los últimos años, pero sin esas estadísticas es imposible hacer estimaciones certeras. Solo de 2015 a 2016, el Centro de Atención para la Rehabilitación de las Adicciones de Aguascalientes (CAPRA) triplicó la cantidad de pacientes tratados por adicción a las metanfetaminas, según informó el propio centro en febrero pasado a esta redacción.

El pasado 11 de julio, el gobernador Martín Orozco demandó mayor apoyo en combate al narcotráfico de parte del gobierno federal.

“¿Dónde está el control en la parte de los grandes cárteles, de la introducción de la droga, del cristal, que está invadiendo el país?”, cuestionó Orozco en respuesta a la solicitud que el presidente Enrique Peña Nieto hizo a los gobernadores de “jalar parejo” en temas de seguridad.