Ricardo Anaya Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) declaró que su partido confía en que el Instituto Nacional Electoral (INE) anule la elección de Coahuila realizada el pasado 4 de junio que arrojó como virtual ganador al priista Miguel Ángel Riquelme, quien es señalado por la oposición por sobrepasar el tope de campaña.
El dirigente blanquiazul dijo en un comunicado que las irregularidades del Partido Revolucionario Institucional están documentadas “sobre todo aquellas que demuestran que rebasó los topes de campaña, lo que por ley amerita la anulación”.
De acuerdo con Anaya Cortés los dictámenes que han circulado al interior del INE y que se votarán mañana lunes por el Consejo General, asientan diferentes montos por los que el PRI y Miguel Ángel Riquelme rebasaron los topes de gastos, pero que cualquiera de los dos es suficiente para anular la elección.
“Lo que está en juego es el futuro de las familias de Coahuila, que no soportan seis años más del PRI ni de los Moreira, y asì lo acreditaron con su voto el pasado 4 de junio” señaló.
Para el presidente del PAN, esta el resultado del lunes “es una gran oportunidad para demostrar la solidez de nuestras instituciones democráticas”.
El Consejo General del INE pospuso el viernes el análisis de dictámenes de fiscalización de pasadas elecciones del 4 de junio. Durante la discusión sobre los dictámenes de gastos de campaña iniciada el pasado viernes, el consejero presidente, Lorenzo Córdova afirmó que la Unidad Técnica de Fiscalización recibió una serie de engroses a los dictámenes.
Aunque los dictámenes y resoluciones aún sufrirán ajustes, la aplicación de nuevos criterios de fiscalización redujo a 5.1 millones de pesos (mdp) el exceso de gasto en el que habría incurrido Miguel Ángel Riquelme, candidato del PRI al gobierno de Coahuila, pese al recorte, el rebase del tope de campaña se mantiene en 26.5 por ciento.