Neonazis realizan concierto contra inmigrantes en Alemania

Unos 6,000 neonazis asistieron el sábado a un macroconcierto que llevó por nombre “Rock Contra la Dominación Extranjera” en Themar, una pequeña ciudad de 3,000 habitantes en el estado alemán de Turingia, pese a los esfuerzos de los habitantes por cancelarlo.

El grupo de personas de ultraderecha llegó desde el sábado por la mañana vestidos con camisetas negras y, de acuerdo con el periódico alemán Die Zeit, un asistente llevaba una playera con la esvástica nazi y con el lema de las Waffen-SS: “Mi honor es la lealtad”.

La policía local informó que los 6,000 asistentes llenaron una carpa levantada a las afueras del pueblo, que estaba protegida por un contingente policial. Según Die Zeit, teniendo en cuenta la “inusualmente larga lista de organizadores”, se apunta a que el concierto era una “manifestaciòn política” de la ultraderecha alemana.

El evento tuvo la presencia de aproximadamente mil policías Turingia y otras regiones para evitar enfrentamientos entre los participantes en el festival y los manifestantes antifascistas concentrados, que sumaban varios centenares.

Los habitantes de Thmerar celebraron un servicio religioso para protestar de forma pacífica contra el espectáculo que fue calificado por el ministro del Interior de Turingia de “daño” a la imagen del Estado federado.

El concierto tuvo lugar en un terreno alquilado por Bodo Dressel, un activo exmilitante del partido Alternativa para Alemania (AfD). Dressel y Tommy Frenck, el dueño del terreno, anunciaron otro evento para el próximo 29 de julio.