Peña Nieto condena en Francia la violencia venezolana

El presidente Enrique Peña Nieto condenó el ataque de los seguidores de Nicolás Maduro en la sede del Parlamento en el cual resultaron heridos siete diputados opositores al régimen.

En un mensaje conjunto de Emmanuel Macron y Peña Nieto dieron en el Palacio del Elíseo, el mexicano expresó que su gobierno está preocupado por la situación de violencia en Venezuela y, especialmente, “ante los hechos muy lamentables ocurridos el día de ayer”.

México, comentó el mandatario, condena esta irrupción porque “atenta contra la democracia”. Además, llamó a que las diferentes fuerzas del país sudamericano, resuelvan sus diferencias entre ellos.

Ayer, seguidores del gobierno venezolano hirieron a siete diputados, tres de los cuales quedaron sangrando por la cabeza, al irrumpir en la sede del Parlamento de mayoría opositora.

Con palos y tubos, un centenar de personas, algunas encapuchadas, entraron al Palacio Legislativo, en sesión solemne por el Día de la Independencia, y detonaron bombas de estruendo en jardines y pasillos, creando pánico y caos.

Durante la conferencia de prensa de este jueves, ambos presidentes destacaron el comercio y la participación bilateral y anunciaron una estrategia en conjunto.

“Somos países que creemos en la apertura comercial. Que creemos en el multilateralismo, que creemos en la globalización”, comentó el mandatario mexicano.

Esta reunión se da en la víspera del G-20, reunión a la que Enrique Peña Nieto llega en un momento de tensiones diplomáticas con Estados Unidos, marcadas por la cuestión migratoria y en particular por el proyecto del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera entre ambos países y hacérselo pagar a México.