Aprueban PAN y Morena ‘regaño’ a Toño

El Congreso de Aguascalientes impuso una amonestación pública al ex alcalde de la capital, el panista Antonio Martín del Campo, en acto a una resolución de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Martín del Campo difundió en medios radiofónicos logros y programas de su administración al frente del Ayuntamiento de Aguascalientes durante el proceso electoral 2015-2016, violando la veda que se estableció antes de los comicios donde se votó por diputados, alcaldes y gobernador.

“Represión que pretende evitar la reiteración de una conducta constitutiva de una falta administrativa, se estima que es la medida correcta para conminar, no solo al servidor público a no repetir la conducta respectiva, sin que tal exhortación tenga como finalidad deshonrarlo o desprestigiarlo jurídica y/o socialmente; sino que dicha sanción sea un ejemplo para que los demás servidores públicos se abstengan de realizar las conductas imputadas en el caso concreto”, consideró el Congreso.

La sanción fue impuesta por 15 votos a favor del Grupo Parlamentario Mixto PAN-PES y el diputado de Morena, contra 10 en contra de las bancadas del PRI, PRD y PANAL. En ausencia de los diputados por el PANAL y el Partido Verde, Arturo Fernández Estrada y Sergio Augusto López, la mayoría PAN-PES evitó que el dictamen regresara a comisiones, como había propuesto el priista David Nájera Moreno.

“La falta en que incurrió el ciudadano Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo amerita la publicidad de la sanción (…), si bien la conducta imputada al otrora presidente municipal de Aguascalientes no se ha estimado como grave, ello no demerita que el deber como servidor público debió haber observado en torno al tema de su relación con los medios de comunicación, sobre el cual fue omiso”, argumentaron los diputados en el dictamen.

El TEPJF había ordenado sancionar al ex edil desde la legislatura anterior, de mayoría priista. Pero a través de recursos legales, el último de los cuales fue un amparo, Martín del Campo logró retrasar el proceso en su contra.

La pasada legislatura sancionó con la misma medida al entonces gobernador Carlos Lozano, por trasladarse en el camión con la imagen institucional del gobierno del estado junto con candidatos priistas a votar. Por ese hecho, el TEPJF anuló la elección de diputados federales en el Distrito I.