El metro de la CDMX le dice adiós a los boletos

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México dejará de producir boletos impresos con cinta magnética en un plazo máximo de dos años y pasará al uso exclusivo una tarjeta electrónica con chip de Master Card.

Jorge Gaviño Ambriz, director del STC, anunció la entrada de las nuevas tarjetas y, aunque no dio una fecha precisa, anunció que en días tendrá más información sobre el nuevo plástico electrónico, que es parte de un convenio entre la marca de tarjetas y el gobierno capitalino.

“Creo que en año y medio, dos años máximo, ya no se van a emitir boletos”, Gaviño.

De acuerdo con el funcionario capitalino, las nuevas tarjetas tendrán el chip de Master Card, compañía que aportó cuatro millones de pesos como patrocinio para que el costo de la tarjeta se mantenga en 10 pesos.

Luego presentar el boleto conmemorativo del 25 aniversario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Gaviño comentó que la producción de boletos tiene un costo de 55 millones de pesos que, al mes, representan 60 millones de viajes.

“Ya es una tecnología obsoleta, ya es una tecnología muy cara. Nos cuesta destruir el boleto dentro de las cintas cuando pasa uno los torniquetes”, dijo.

La nueva tarjeta del Metro será con funcionará como una tarjeta de débito, que permitirá comprar en cualquier establecimiento, y permitirá el uso en otros sistemas como Ecobici.