Entre diciembre de 2016 y junio
de 2017, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes
(ISSEA) recibió 160 quejas, principalmente por falta de medicamentos, aseo en
las instalaciones y falta de información proporcionada a los pacientes, dijo en entrevista Maricela Guardado Montañez, directora de
calidad, del ISSEA.
“El surtimiento de medicamentos, es lo hemos
recibido más demanda de la población… en los primeros meses fue lo que más salía
alto el porcentaje, el surtimiento completo de la receta porque bien le podían
dar de tres medicamentos dos, pero seguía faltando uno”.
El total de las unidades médicas
cuentan con un buzón de quejas y sugerencias que mensualmente se abre con la
presencia de las autoridades de la unidad de salud, el aval ciudadano y un
representante de la Dirección de Calidad.
La falta de medicamentos fue una
inconformidad recurrente de los derechohabientes, tanto en el buzón de quejas
como en los resultados de las encuestas del primer cuatrimestre de este año,
tema sobre lo que ya está trabajando la autoridad.
Hasta diciembre del año pasado había
sólo 34 avales ciudadanos, de los 101 que tenían que estar en funciones en cada
una de las unidades médicas pertenecientes al ISSEA, con el fin de solventar
esta carencia la Dirección de Calidad hizo un convenio con tres universidades
para conseguir este apoyo faltante.
Son en total 43 estudiantes de la
Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes en Rincón de Romos, la
Universidad Tecnológica de Calvillo y la Universidad Cuauhtémoc los que a
partir de este año están apoyando el proyecto de Aval Ciudadano.
Para la cobertura total de las
unidades médicas están en funciones 58 avales locales, originarios de la misma
comunidad, principalmente en las más lejanas de las cabeceras municipales y 43
avales universitarios.
Entre sus funciones tienen un
monitoreo constante del funcionamiento de las unidades médicas, realización de
encuestas cuatrimestrales y recepción de quejas y sugerencias de parte de los
derechohabientes.
Los avales ciudadanos tienen como
parte de su obligación generar cartas compromiso con los encargados de las
unidades de salud para resolver asuntos pendientes relacionados con el
funcionamiento de las mismas, con fechas puntuales para resolverlos.
“Los resultados de las encuestas
que ellos nos pasan son los indicadores que nosotros mostramos porque también
ellos deben garantizar que la información que está dando el instituto sea muy
apegada a la realidad”, dijo.
Guardado Montañez agregó que otro de los
aspectos que tuvieron que reforzar fue la capacitación de los avales ciudadanos
porque no estaban recibiendo la formación necesaria para desarrollar
adecuadamente sus funciones.