Cruzada contra “maquinitas”: han decomisado más de 300 en el estado

Autoridades federales, estatales y municipales intensificaron el operativo contra máquinas tragamonedas en Aguascalientes, mismo que, entre noviembre de 2026 y hasta la fecha, ha derivado en el decomiso de más de 300 aparatos, informó el secretario general de Gobierno, Antonio Arámbula López.

De acuerdo con el funcionario, para operar este tipo de máquinas se requiere un permiso federal, por lo que, al no contar con él, la mayoría de estos casos se encuentra en la ilegalidad, situación que —reconoció— muchas veces desconocen los dueños de los establecimientos.

“Hay un operativo conjunto que traemos de manera coordinada con múltiples instituciones. Llevamos más de 300 máquinas recolectadas porque están prohibidas; los dueños de tiendas o pequeños negocios no deberían permitir que se las dejen, pues esto puede introducir a los jóvenes en vicios” declaró.

Arámbula López advirtió que los dueños de estos aparatos suelen ofrecer rentas a los locatarios a cambio de permitirles instalarlas en sus negocios. Incluso, señaló que días después de los decomisos, las máquinas no son reclamadas formalmente y, en algunos casos, se ha detectado que vuelven a colocarse, lo que sugiere un fuerte respaldo económico –característico del crimen organizado– detrás de este esquema.

“Se ha detectado que aquellos establecimientos que solo tienen maquinitas, también venden sustancias prohibidas, droga, marihuana u otras cosas, no en todas, pues también están las que son abarrotes, pero a fin de cuentas, no debe proliferar esto” advirtió.

Finalmente, el funcionario puntualizó que en casos de reincidencia se procederá al decomiso de las máquinas y a la clausura definitiva del establecimiento. Señaló que, hasta el momento, al menos cuatro locales ya han sido cerrados por este motivo, por lo que extendió la invitación a abarroteros y microemprendedores a no dejarse influenciar y operar en el marco de la ley.