La presidenta municipal de Yuriria, Victoria Eugenia Ramírez Zavala, afirmó que el municipio mantiene una coordinación permanente y estrecha en materia de seguridad con los tres niveles de gobierno, lo que ha permitido, asegura, responder de manera adecuada ante cualquier incidente y evitar escenarios de desinformación que generan alarma entre la población.
En entrevista, la alcaldesa subrayó que el trabajo conjunto incluye a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FESPE) y la Policía Municipal, lo que garantiza una atención integral en situaciones de riesgo.
“Lo más importante es tener siempre la coordinación con el Gobierno del Estado; tenemos coordinación desde el Gobierno Federal, Sedena, Guardia Nacional, FESPE y la Policía Municipal”, sostuvo.
Ramírez Zavala reconoció que en ocasiones la circulación de información no verificada genera confusión entre la ciudadanía, por lo que llamó a privilegiar los canales oficiales.
“A veces lamentablemente hay mucha desinformación y noticias falsas, y eso genera caos; por eso es importante mantenernos informados con información certera”, señaló.
Indicó que, cuando se han presentado ataques o situaciones críticas, el municipio siempre ha contado con el respaldo institucional.
“Siempre, siempre hemos estado en coordinación con el Gobierno del Estado, con Sedena y con Guardia Nacional, y se han dado respuestas adecuadas…Yo me siento 100% segura viviendo en mi municipio; los yurirenses somos gente trabajadora, gente tranquila”, expresó.
En cuanto al contexto local, la presidenta municipal aseguró que Yuriria mantiene condiciones de tranquilidad, y defendió la imagen del municipio frente a percepciones negativas.
Finalmente, al referirse a la reunión con la Conagua, la alcaldesa señaló que se mantendrá la comunicación institucional sobre los avances.
“Se van a tener reuniones previas y toda esa información se dará en tiempo y forma a través de las autoridades y las instituciones correspondientes”, concluyó.