La coordinación entre autoridades estatales y federales permitió desarticular siete células delictivas que operaban en Irapuato y Salamanca, dedicadas a la extorsión, venta de droga y ejecución de integrantes de grupos rivales, así lo aseguró el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona.
El funcionario estatal explicó en entrevista que, como parte de estos trabajos, se conformó un grupo especial en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyos operativos han derivado en el aseguramiento de droga con un valor estimado de 4.5 millones de pesos, además de armamento y otros objetos ilícitos.
“Se creó un grupo especial que se está operando con Defensa Nacional en la zona de Irapuato y Salamanca. Ya se han logrado desarticular siete células delictivas dedicadas a la extorsión, la venta de droga y la ejecución de personas de grupos rivales”, señaló.
Jiménez Lona aseguró que la instrucción de la gobernadora es mantener los trabajos de inteligencia y fortalecer la coordinación interinstitucional, con el objetivo de reducir los delitos de alto impacto en la región.
En cuanto a los delitos de secuestro y privación ilegal de la libertad en Salamanca, el secretario aclaró que es importante no confundir los conceptos jurídicos, ya que cada uno tiene implicaciones legales distintas. Indicó que recientemente se viralizó en redes sociales un video en Celaya que fue señalado como un “levantón”, pero tras la revisión del caso se confirmó que se trató de un traslado a un centro de rehabilitación.
“Hay que diferenciar entre secuestro, privación ilegal y desaparición forzada. En el caso que se hizo viral en Celaya, se confirmó que era una persona que iba a ser anexada, no un secuestro”, precisó.
Asimismo, resaltó la coordinación con el estado de Michoacán, luego del hallazgo en Guanajuato de personas que habían sido privadas de la libertad en esa entidad, así como el decomiso de armamento de alto poder tras operativos realizados en la zona de Valle de Santiago, colindante con Michoacán.
“Gracias a la coordinación entre Guanajuato y Michoacán se logró localizar a estas personas y asegurar armamento importante. Todo deriva de operativos que se activaron tras hechos violentos registrados en comunidades del Valle de Santiago”, explicó.
Por último, el secretario reiteró que la seguridad es una responsabilidad compartida entre los tres niveles de gobierno y aseguró que los operativos regionales continuarán de manera permanente para combatir los delitos de alto impacto en Guanajuato.