El pasado viernes 30 de enero, un grupo armado del crimen organizado emboscó a elementos de la Policía Estatal de Zacatecas sobre la carretera federal que comunica a los municipios de Villanueva y Tabasco, donde fueron atacados mediante el uso de drones y artefactos explosivos.
Debido a la cercanía de este punto con el acceso poniente de Aguascalientes, corporaciones de seguridad del estado desplegaron un operativo para blindar la frontera. Si bien el hecho no tuvo repercusiones directas en territorio aguascalentense, sí encendió las alertas entre las autoridades locales, que, aunque descartan hasta el momento la presencia de este tipo de tecnología criminal en la entidad, reconocen el riesgo.
“En Aguascalientes no hemos tenido alguna incidencia donde se pudiera presumir el uso de estos artefactos. Tenemos conocimiento de que en municipios aledaños de Zacatecas sí se han tenido estas incursiones, particularmente en Luis Moya, Ciudad Cuauhtémoc y estos municipios” reportó
En este contexto, el secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Antonio Martínez Romo, indicó que se mantiene una colaboración estrecha con sus homólogos de Zacatecas, a quienes incluso se les ha brindado apoyo mediante patrullajes conjuntos y labores de detección de este tipo de armamento, para lo cual se cuenta con tecnología estratégicamente ubicada en puntos relevantes.
“Estamos haciendo operativos conjuntos, con una presencia más hacia el poniente de la entidad, sin descuidar los demás puntos. Estamos vigilando en tierra y aire y no lo vamos a minimizar, pero hasta el momento no hemos tenido presencia de ese tipo de armas” agregó.
Finalmente, el funcionario estatal reconoció que sí han detectado drones durante patrullajes en zonas serranas de Aguascalientes, sin embargo, estos son usados para actividades lúdicas o de recreación por parte de civiles, como toma de fotografías, vídeos o como diversión.