Ejidatarios de Aguascalientes denuncian intentos de despojo en carreteras

Desde el cierre del Tribunal Agrario de Aguascalientes en mayo de 2024, todos los conflictos ejidatarios deben resolverse en la sede judicial ubicada en Guadalupe, Zacatecas, situación que ha expuesto a decenas de campesinos a riesgos durante sus traslados por carretera.

Manuel Medina Ortega, dirigente del Frente de Lucha Campesina, denunció que se tiene conocimiento de al menos cinco casos en los que personas ajenas han intentado despojar a ejidatarios de sus tierras mediante engaños, amenazas o presiones, hechos que, hasta el momento, no se han consumado. 

“Todo proceso jurídico se tiene que llevar al tribunal de Guadalupe, Zacatecas. Se pierde todo un día, se pierden mínimo $3000 y, con la inseguridad, nos podemos topar con ‘malandros’ en retenes disfrazados que los obligan a ceder sus escrituras y en ese momento se quedan sin parcelas” narró.

El líder del gremio advirtió que en otros estados del país estos intentos de despojo sí se han concretado, por lo que urgió a las autoridades a atender su llamado y reabrir una sede del Tribunal Agrario en Aguascalientes, al considerar que, además del tiempo y los recursos económicos que deben invertir, sus vidas se están poniendo en riesgo.

“Ha habido intentos, no se han consumado porque han sido muy ágiles los abogados que nos acompañan. Tenemos información de 5 casos, en Rincón, Jesús María, Salto de los Salado, Tepezalá y otro caso, quienes son amenazados más adelante de Cosío, en Cuauhtémoc” reportó.

Medina Ortega recordó que ya se entabló un diálogo con la gobernadora del estado, quien se comprometió a interceder ante la federación para que se escuche esta solicitud. Detalló que la propuesta contempla que el Gobierno del Estado done las instalaciones, el Ayuntamiento aporte el mobiliario y que a la federación únicamente le corresponda cubrir la nómina del personal del tribunal.