Liberan a policía federal vinculado con la fuga de “El Chapo”

Un tribunal federal ordenó la liberación de Reyes Amyr Mota Carrillo, policía federal ligado a la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, después de pasar dos años en el penal federal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.

Mota Carrillo fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) en 2015 junto con otros 10 servidores públicos más de ser presuntos responsables de la fuga del narcotraficante.

Óscar Espinoza Durán, titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Segundo Circuito, con residencia en Toluca, Estado de México, determinó que no había elementos para mantenerlo recluido.

Lo anterior luego de apelar el auto de formal prisión que Víctor Octavio Luna Escobedo, juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, le dictó en julio de 2015.

Mota Carrillo, era monitorista en el penal del Altiplano, cuando “El Chapo” logró una histórica huida a través de un túnel que conectaba con su celda.

Reyes Amyr explicó en su declaración en 2015, que la noche en la que Joaquín Guzmán huyó, él no realizaba tareas de monitoreo, sino administrativas. Frente a las autoridades, describió que esa noche se encontraba descargando información del los internos en una computadora del Centro de Control.