El Instituto de Servicios de
Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) confirmó la contaminación de los
alimentos por clembuterol, con los cuales ayer resultaron intoxicadas cinco
personas, dijo en entrevista Sergio Velázquez García, director de dicha
institución.
“Están confirmados fueron cinco
casos, obviamente desde ayer se suspendieron las actividades al establecimiento
proveedor del producto y mantenemos todavía la investigación tanto al proveedor
del producto como el rastro, que sabemos es el de ahí se San Francisco”.
Aseguró que la Dirección de Regulación
Sanitaria no ha descuidado los monitoreos junto con la Secretaría de Desarrollo
Rural y Agroempresarial (SEDRAE), sin embargo aunque se han logrado bajar los
índices, no se ha podido erradicar.
De acuerdo a indagatorias
realizadas por este medio fue la taquería San Marcos ubicada en la colonia del
mismo nombre donde estas cinco personas consumieron los alimentos que les
provocaron la intoxicación.
A finales de mayo pasado, el
ISSEA presentó ante la Procuraduría General de la República a raíz de cuatro
muestras de producto cárnico que resultó positivo a clembuterol, tres de ellas
fueron detectadas a través del monitoreo y una más, por intoxicación.
El clembuterol es un anabólico
que se utiliza en los animales de engorda para favorecer su crecimiento, sin
embargo queda almacenado principalmente en el hígado de los animales y al
momento en que las personas lo consumen les provoca niveles de intoxicación que
incluso pueden llegar a ser mortales.
En cuanto al tema de medicamentos,
el ISSEA está en un tercer proceso de licitación de medicamentos con lo cual la
expectativa es que para septiembre este la cobertura al 100 por ciento para
asegurar que al menos el último trimestre del año no esté vigente esta
problemática.
“Uno de los medicamentos que más
problema hemos tenido son los medicamentos controlados, por eso en el
neuropsiquiátrico efectivamente todavía tenemos algunos faltantes que iremos
cubriendo… algunos de ellos (pacientes) afortunadamente tienen reservas, otros los
hemos conseguido con algunos laboratorios unos donativos”.
Finalmente, Velázquez García
confirmó que lo que falta por concluir del Hospital Hidalgo ya son sólo cuestiones
hidrosanitarias y eléctricas, lo cual seguramente permitirá que en cuatro meses
se ponga en marcha.
“Hay equipamiento que es útil que
todavía tiene vida media que se trasladará en su momento y el resto del
equipamiento estamos hablando de más de 500 millones de pesos es nuevo”.