¿Quién es Sayfullo Saipov?

Un hombre que conducía un camión de Home Depot por un sendero para bicicletas al lado de Hudson River en Bajo Manhattan en la ciudad de Nueva York el martes por la tarde, y que causó la muerte de ocho personas, incluidos dos niños, además de otra docena de heridos hiriendo a otras decenas, fue identificado por los medios como Sayfullo Saipov.

El Departamento de Policía de Nueva York dijo oficialmente que había capturado a un hombre de 29 años de Tampa, Florida, quien, dijeron las autoridades, condujo su camioneta hacia el sur en el carril para bicicletas de dos vías. Durante el ataque, Saipov saltó con dos pistolas falsas, una pistola de paintball y otra pistola de perdigones, y recibió disparos de agentes de policía, según el New York Times. El incidente ha sido investigado como un acto de terrorismo, y se han reportado múltiples informes que sugerían que Saipov gritó Allahu Akbar después del accidente del camión.

También se estrelló contra un autobús escolar, pero no se ha aclarado si había alguien en el autobús. La policía dijo que Saipov se encuentra bajo custodia.

“Todo el mundo comenzó a correr”, dijo un testigo no identificado a la estación WABC de ABC en Nueva York. “Todo estaba sucediendo tan rápido. [El conductor] siguió bajando a toda velocidad”.

Los oficiales dijeron que la amenaza a la ciudad de Nueva York había sido neutralizada, según el secretario de prensa del alcalde. La policía detuvo al sospechoso y lo estaban tratando en un hospital cercano, que las autoridades se negaron a mencionar.

Estudiantes de la Stuyvesant High School dijeron al New York Times que vieron a un hombre “disparar desde una camioneta, y luego vieron que la camioneta giraba y golpeaba un autobús escolar”. El NYPD confirmó en una conferencia de prensa el martes que el tiroteo fue un acto de terrorismo. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo: “Fue un acto de terror y un acto de terror particularmente cobarde”.

El presidente Donald Trump rápidamente tuiteó sobre el incidente mientras los oficiales se apresuraban a conocer los detalles sobre los motivos del sospechoso. Escribió en Twitter: “En Nueva York, parece ser otro ataque de una persona muy enferma y trastornada. La policía lo está siguiendo de cerca. ¡NO EN LOS ESTADOS UNIDOS!

Published in cooperation with Newsweek / Publicado en cooperación con Newsweek