A partir del 30 de noviembre Aguascalientes contará con nuevos precios competitivos en gasolina, esto debido a la liberación en el precio de este producto gracias a la Reforma Energética.
Esta liberación se ha realizado por etapas y de forma paulatina a lo largo del país, iniciando el pasado 30 de marzo en los estados fronterizos de Baja California y Sonora. El 15 de junio avanzó la segunda etapa en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio en Durango.
La tercera etapa dio inicio ayer en Baja California Sur, el resto de Durango y Sinaloa.
Aguascalientes conforma la cuarta etapa junto con la Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí. Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
Una última etapa se realizará el 30 de diciembre en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
De acuerdo con información de El Economista, con las tres etapas de flexibilización ya iniciadas, aproximadamente 27 millones 339,609 habitantes tienen acceso a combustibles a precio liberado, lo que representa 22.4 por ciento de la población total del país.
La Comisión Reguladora de Energía lanzó una aplicación llamada Gasoapp, que permite consultar y comparar precios entre una estación de servicio y otra dentro del territorio nacional. Actualmente, esta app cuenta con 57,000 descargas.
A un año de la eliminación del monopolio de Pemex, 25 marcas nuevas han surgido en el país. Pemex es dueña del 78 por ciento de las estaciones de servicio en todo México, colocando a G500 en el segundo lugar con el 8.2 y Oxxo Gas con el 3.4 por ciento.