Trasladan a “El Tato” a un penal federal en Durango

Luis Alberto González Nieto, conocido como El Tato o Tatos, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14 de Gómez Palacio, Durango, el cual es considerado de alta seguridad y se especializa en recluir a personas que cometan el delito de secuestro.

José Alberto Rodríguez Calderón, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social federal, informó esta mañana en entrevista para Radio Fórmula, en el noticiero del periodista Ciro Gómez Leyva, que Luis Alberto González Nieto fue sacado durante la mañana de este martes de la cárcel de Chiconautla, en Ecatepec, Estado de México, en donde su presencia dio paso a un motín en el que resultaron heridas dos personas.

Luis Alberto González Nieto es un interno que lideraba una banda criminal que extorsionaba y torturaba a otros reos en distintos penales del Estado de México. Una serie de grabaciones de la agencia MVT difundidas la semana pasada dieron cuenta de cómo El Tatos junto a su banda criminal torturaban a otros reos dentro de los penales estatales. La difusión de los videos provocó la destitución del director del penal Neza Bordo, José Duarte Franco y puso de manifiesto una vez más el autogobierno que existe en los centros de readaptación de México.

González Nieto es acusado de ultrajes, secuestro agravado, dos casos de homicidio calificado, dos casos de robo de vehículo con violencia y de delincuencia organizada. Además tiene una orden de aprehensión pendiente por otro secuestro en la Ciudad de México, y enfrenta una denuncia de hechos por delincuencia organizada en Otumba.

El Tatos había logrado evadir las sentencias por los delitos que se le imputan, gracias a un amparo. Sin embargo, el comisionado José Alberto Rodríguez Calderón refirió esta mañana que el trasladado al penal Gómez Palacio es una disposición legal que no entra en contradicción con el amparo que tiene para no ser removido a un penal federal. Dijo que la Ley Nacional de Ejecución Penal prevé una excepción para los traslados de reos cuando hay de situaciones que pongan en riesgo la gobernabilidad del sistema penitenciario y de la vida de un penal.

González Nieto ha estado en 12 cárceles, en un periodo de diez años, reportó Imagen Noticias. La autoridad, lo considera una persona que mantiene latentes conductas de trasgresión, así como la capacidad de organizar y planear como líder negativo que genera conductas de lucha y poder. Su perfil criminológico lo ubica como un riesgo social e institucional por su agresividad latente y control inadecuado de sus impulsos.