Puebla, Pue. Contrario a la iniciativa de reforma a la Ley del Transporte del gobernador Antonio Gali Fayad, la diputada local Geraldine González Cervantes propuso que dentro de la misma se contemple la posibilidad del pago de manera electrónica o en efectivo, a los prestadores del servicio de taxi ejecutivo.
De acuerdo con el documento enviado por el mandatario estatal, la ley obligaría a las unidades de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) a cobrar únicamente a través de la aplicación, sin aceptar dinero en efectivo, a fin de no ser una competencia desleal para el servicio de taxi mercantil.
Sin embargo, Geraldine González consideró que el usuario debería decidir la opción de pago que más le convenga por el traslado por parte de plataformas como UBER o Cabify, lo que además es una medida de protección en la entrega de sus datos personales e identidad.
Asimismo, la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sugirió que se capacite a los conductores de manera semestral en materia de derechos humanos, no discriminación y atención con perspectiva de género, lo cual sería verificado por la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transporte estatal.
Opinó que ante la participación de las unidades y operadores de estas plataformas en la comisión de algún delito, es necesario que lo vehículos cuenten con un distintivo en el parabrisas que los identifique y así dejen de operar en la clandestinidad.
La legisladora dijo que estas propuestas se suman a la aplicación de la modalidad de “transporte rosa” en el servicio ejecutivo, el cual sea prestado sólo por mujeres y se instale un botón de alerta, para reportar cualquier anomalía o riesgo.