Puebla, Pue. El gobernador Antonio Gali Fayad, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali y el edil Luis Banck, pusieron en marcha 200 botones de alertamiento bajo un sistema único en el país integrado por luces led, cámaras con vista nocturna y torreta silenciosa en el transporte público.
En la explanada de la Estrella de Puebla se hizo la presentación del funcionamiento de los botones, de cómo se activan al interior del transporte público para actuar en la detención de los agresores que abordan las unidades para atracarlas o violentar a las mujeres.
Luis Banck Serrato informó que fueron 6.4 millones de pesos los destinados a estos 200 botones de alertamiento colocados en 10 rutas del transporte como RC-76, 72A, Libertad, R1C, que al interior de cada unidad tiene instaladas 4 cámaras conectadas al C5.
Adicional a esto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) Manuel Alonso junto con Banck Serrato explicó que cada unidad de transporte cuenta con luces led que encenderán al momento en que se active la alarma silenciosa que llevará al resto de los ciudadanos a percatarse que al interior se registra un atraco a pasajeros y chofer o violencia contra la mujer.
Se sienten inseguras en el transporte público
Puebla es el único estado del país que ha aceptado medir la violencia que sufren mujeres a través de ONU Mujeres e Inegi, que reveló que 7 de cada 10 poblanas aceptaron haber sido acosadas y agredidas en el transporte público.
Derivado de la estrategia 5 por las Mujeres se realizó una encuesta a 40 mil mujeres a lo largo de 60 días, donde revelaron que el momento donde más se sienten inseguras es al trasladarse al trabajo a través de las rutas del transporte público.
Por su parte, Gali Fayad destacó que sólo con el trabajo en conjunto se puede lograr la seguridad de los poblanos.
Indicó que el 70 por ciento de la población en el estado utilizan el transporte público para acudir a sus lugares de trabajo, clínicas o casas, como parte de su rutina diaria, lamentó que sea justo este medio donde bandas busquen delinquir.

