A pesar de contratarlo con honorarios por 3.2 millones de pesos, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) no comprobó que el abogado Martín Paulo Guerra Scott -egresado de la misma generación de licenciatura que el ex director del Instituto, Francisco Chávez- hubiera prestado esos servicios en 2016.
Así lo señala el Órgano Superior de Fiscalización (Osfags) en un acta circunstanciada que forma parte de la auditoría a la cuenta pública del Instituto del año pasado y a la que Newsweek Aguascalientes tuvo acceso.
“Falta de contrato” y “falta de evidencia de los servicios prestados por el proveedor” son las observaciones que el Osfags hizo al IEA en relación con la póliza 75011 del 28 de noviembre de 2016, por concepto de “honorarios profesionales derivados del juicio único civil promovido por HMA contra IEA”.
A través de la Ley de Transparencia, este medio tuvo acceso al contrato. Como se publicó los pasados 17 y 18 de octubre, en él se obligaba al abogado a entregar un informe de su trabajo a la Dirección Jurídica del Instituto cuando concluyera el asunto para el que fue contratado.
El contrato observado por el Osfags en la cuenta pública pendiente de votarse en el Congreso fue otorgado por el IEA el 15 de enero de 2016. El Instituto requirió que el regiomontano lo defendiera de una demanda civil en la que HMA Consultores le reclamaba el pago de más de 32 millones de pesos por dos contratos de capacitación.
Por honorarios, Martín Paulo Guerra Scott cobraría 1.2 millones de pesos al firmar el contrato, otro millón al dictarse sentencia definitiva en primera instancia y un millón más al concluir el asunto en última instancia. Sin embargo, el IEA y la empresa HMA llegaron a un convenio y la sentencia no fue necesaria.