Uno de los presuntos homicidas del periodista Luciano Rivera, podría ser el líder de una banda de narcomenudistas del Cártel de Sinaloa que operaba en hoteles de la Zona Norte y otras partes de Tijuana.
De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estados, José Luis N, alias “El Secre”, fue detenido ayer en un operativo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por su participación en el homicidio del periodista rosaritense.
La PEP dice que “El Secre” es integrante de una célula delictiva del narcotraficante identificado como “El Aquiles”, posible líder en la región del Cártel de Sinaloa.
José Luis N, tiene como antecedentes haber estado internado en el Cereso de Tijuana por robo con violencia en el 2009 y por portación de arma de fuego en el 2016, además de haber sido detenido por la PEP en 2017 por posesión de arma de fuego, de acuerdo al comunicado.
La detención y cumplimentación de la orden de aprehensión de José Luis N, se realizó ayer por la tarde en la colonia Azteca, en un operativo de agentes de la PEP y personal militar.
Luciano Rivera, fue director de la revista Dictamen B.C. y trabajó en el canal de noticias CNR TV, que dirige su hermano, murió el pasado 31 de julio, mientras se encontraba en el Bar “La Antigua”, de Playas de Rosarito, asesinado en lo que las autoridades consideraron un pleito de cantina.
Sin embargo, reporteros de Baja California exigen que se investigue el ejercicio periodístico como móvil del crimen.
El 23 de agosto, la Fiscalía de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión solicitó información a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sobre el caso para analizar la posibilidad de que el homicidio tuviera relación con la labor periodística de Luciano Rivera. Pero no ha atraído la investigación.
Información de la PGJE señala que hay tres personas involucradas en el asesinato en calidad de prófugos. Uno de ellos, quien disparó en contra del periodista, ya está identificado.
“El Secre” está recluido en el Centro de Reinserción Social ubicado en la Mesa de Tijuana, mientras el Juez de Control de Playas de Rosarito, espera la audiencia pública que será este viernes 15 de septiembre.