La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) proyecta gastar el próximo año 1.4 millones de pesos en “Ferrocarriles eficientes y competitivos” para Aguascalientes. El 90 por ciento de ese gasto se destinará al pago de salarios y prestaciones de los funcionarios, pues no hay ningún proyecto ferroviario contemplado para la entidad en 2018.
Cifras del desglose del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) reflejan que el Centro SCT Aguascalientes gastará 1 millón 310 mil 373 pesos en “sueldos base”, “prima vacacional y dominical”, “aguinaldo o gratificación de fin de año” y otras prestaciones para sus burócratas.
Además, pagará otros 92 mil 750 pesos en servicios básicos y de otro tipo. Ese monto incluye 56 mil 400 pesos proyectados para viáticos nacional y pasajes terrestres y aéreos.
Y aparte, la SCT considera 59 mil 362 pesos más para combustibles, lubricantes y otros enseres para vehículos terrestres, marítimos y de cualquier tipo que se utilicen en programas públicos.
Estas cantidades están presupuestadas en el rubro de “Ferrocarriles eficientes y competitivos”, que no contempla un solo renglón de inversión pública ni proyecto de inversión alguno.
Uno de los proyectos ferroviarios más importantes para el Bajío, el tramo corto Aguascalientes-Guadalajara, se ubicaría en el estado. Sin embargo, no está contemplado en el proyecto de presupuesto del ejecutivo federal a pesar de una compromiso firmado por el presidente en Plan Nacional de Infraestructura.
La inversión pública planeada para Aguascalientes a través del Centro SCT es por 292.8 millones de pesos e incluye los dos proyectos carreteros de que Newsweek Aguascalientes dio cuenta el viernes pasado, por un costo bruto de 144.5 millones de pesos.
Además contempla 139 millones de pesos para mantenimiento de obras ya realizadas, 3.8 millones de pesos para servicios de supervisión de obra y 5.5 millones de pesos para otros servicios.