El secretario de Desarrollo Social de México, Luis Miranda Nava dijo desconocer los negocios de su hermana María del Carmen y su cuñado Ricardo Víctor Mercado Galán, quienes son propietarios de una gasolinera que vendía combustible robado en el Estado de México.
Miranda Nava, identificado como un personaje cercano al presidente Enrique Peña Nieto, dijo a el periódicoReformaque sabía que su cuñado tenía gasolinerías y una universidad, pero jamás ha preguntado cómo las adquirió y si están en regla.
“Que cada quien se haga responsable, si cometieron un ilícito que respondan, yo no voy a meter las manos. Sí soy cercano a mi hermana, pero no tan así para preguntarle ‘qué gasolinerías tienes y dónde distribuyes” declaró al medio.
“Qué se deslinden responsabilidades y se lleguen a las consecuencias que se tengan que llegar. Yo no tengo nada que ver en eso”, añadió el funcionario.
Este día, el periódico mexicano difundió que siete personas fueron detenidas el pasado 25 de agosto cuando descargaban combustible ilegal en la estación E 07181, en el kilómetro 2.4 de la Carretera Mexicaltzingo-Santiago Tianguistenco. Dicha gasolinera es propiedad de Ricardo Víctor Mercado Galán y María del Carmen Miranda Nava, cuñado y hermana del funcionario federal.
Las personas que fueron detenidas durante el operativo realizado en el municipio de Chapultepec, en Estado de México, mostraron una factura apócrifa de la compra a Pemex de 60 mil litros de combustible que eran transportados en un tractocamión y dos pipas.
Los aprehendidos dijeron la gasolina fue ordeñada de ductos en San Juan del Río, Querétaro, reportóReformaque cita un reporte de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES).