Miembros de Morena cuestionan expulsión de embajador norcoreano

La diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juana Ángeles Valencia y el consejero de ese partido, Ramón Jiménez López cuestionaron la expulsión del embajador de Corea del Norte en México, Kim Hyong Gil.

“Corea del Norte rompió con la hegemonía del poder y eso es lo que verdaderamente molesta al gobnierno norteamericano y a sus países aliados. La actitud hostil en contra del gobierno norcoreano ya encaminaba a debilitar su política social y democrática”, dijo la legisladora.

Venimos a expresar nuestra solidaridad con el embajador norcoreano, señaló Jiménez López, de acuerdo con información de la agencia Notimex.

Para Juana Ángeles, el decreto emitido por el presidente Enrique Peña Nieto para declarar persona non grata a Kim Hyong Gul es “como todas sus acciones de gobierno: contradictoria y carente de seriedad política y diplomática”.

El gobierno mexicano decretó el jueves pasado que el embajador de Corea del Norte tenía un plazo de 72 horas para salir del territorio nacional, acción que fue parte de un rechazo a la reciente actividad nuclear del país, informó la la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Ante esta acción diplomática, Kim Hyong Gil declaró en conferencia que el gobierno mexicano tomó una “medida ignorante”.

“El problema nuclear de la Península Coreana, desde el surgimiento, el desarrollo, hasta las situaciones actuales en todos los aspectos, es el producto de la política de hostilidad de Estados Unidos contra la República Popular Democrática de Corea y no tiene nada que ver con México”, dijo Hyong en conferencia de prensa.