Brilla Aguascalientes… por conductas ilegales en colonias

Siete de cada 10 jóvenes en Aguascalientes identifican la presencia de comercio informal en su colonia. Tres de cada 20 asegura que donde vive se vende mercancía pirata y dos de cada 100 muchachos afirma que no respeta la ley.

Esas y otras dinámicas de entornos ilegales fueron detectadas en Aguascalientes con mayor incidencia que en el resto de la región occidente e incluso que en el resto del país, de acuerdo con el Diagnóstico Integral 2016 que realizó la Secretaría de Gobernación sobre el municipio de Aguascalientes, como parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

“Lo más significativo es que los propios jóvenes de Aguascalientes se perciben en un 158.94 por ciento por encima de la media nacional que no respetan la ley”, indica el diagnóstico.

A nivel nacional, 0.95 por ciento de los jóvenes dijeron no respetar la ley, mientras que en Aguascalientes lo hizo 2.46 por ciento. En la región occidente, a la que pertenece el estado, esa conducta fue admitida por 0.99 por ciento de los jóvenes.

Realizado el año pasado con base en datos de 2012 y 2014, el documento ubica a Aguascalientes por encima de la media nacional y regional en nueve de 11 prácticas y dinámicas fuera de la ley identificadas por jóvenes.

Solo en el consumo de alcohol y drogas en vía pública, ambas tipificadas como faltas administrativas en Aguascalientes, la incidencia fue menor a la media nacional y regional.

Además de no respetar la ley, la juventud hidrocálida reportó mayor incidencia de comercio informal, graffiti en muros y automóviles, peleas vecinales, arrancones, daño a propiedad ajena, venta de piratería, operación de giros negros y venta de drogas en sus colonias, que en las de todo el país y la región.

De acuerdo con el Diagnóstico, estas actividades fuera de la ley “cada vez son más comunes y permiten que no se perciba de primera instancia el daño colectivo y social que ello implica”.

En Aguascalientes, alerta, “se ha detectado una actividad creciente y con mayor fuerza que en resto del territorio nacional”.

En la siguiente gráfica, se aprecia el comparativo de Aguascalientes con la región y el país.