Piden más Policía Federal en Aguascalientes

El gobierno estatal solicitó la presencia de más policías federales en Aguascalientes para reforzar las tareas de seguridad pública, tras el retiro de al menos 32 elementos de esa corporación en meses pasados.

Paralelamente, las corporaciones estatal y municipal recibirían incrementos salariales u otro tipo de estímulos a partir de octubre próximo, aseguró el gobernador Martín Orozco, a días de reunirse con el comisionado nacional de seguridad Renato Sales Heredia.

“Fui claro en la petición de más elementos”, dijo el mandatario, que calificó de insuficiente la presencia de 32 elementos.

“Muy pocos, 32 para no sé si tienen tres o cuatro turnos. Divídelo entre tres, ¿cuántos son? De a 10, más vacaciones, más cursos… Es nada (…) Vaya, se requerirían más de 100 (policías), pero esperemos que nos mande una buena cantidad. (Renato Sales) se comprometió; no dijo número , dijo que iba a hacer los análisis”, apuntó Orozco en entrevista colectiva.

Desde hace meses, el gobernador se ha quejado de falta de apoyo del gobierno federal -particularmente de la PGR- en tareas de seguridad pública que le corresponden.

Sobre el retiro de los 32 policías federales de Aguascalientes, Orozco Sandoval admitió que los índices de inseguridad se han elevado en todo el país y que las corporaciones federales llevan a sus elementos a las entidades donde hay conflictos más fuertes e índices de violencia más alto. Sin embargo, evaluó, eso perjudica a las ciudades y estados considerados “tranquilos”.

“Luego, cuando vives en una ciudad tranquila, en un estado tranquilo, empiezan a disminuir los elementos y se empiezan a mandar a otros lados donde hay conflictos, pero que luego eso nos permite también o nos lleva a que, por pocos elementos, empiece a descomponerse el estado”, comentó.

Hasta julio pasado, las denuncias por delitos no sexuales, cometidos con violencia en Aguascalientes había incrementado 23.45 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El mandatario y el comisionado nacional de seguridad se reunieron el pasado 6 de septiembre en la Ciudad de México. Orozco Sandoval adelantó que esta semana se celebrará una reunión de un grupo de coordinación política, conformado por autoridades estatales, de los municipios y federales, para delinear las estrategias de seguridad.

“Jueves o viernes tenemos una reunión y es la primera reunión donde ustedes tendrán un intercambio también con ellos y verá que vamos a estar trabajando de la mano con todas las corporaciones federales. Está el Ejército, sin duda. El Ejército siempre ha estado en la voluntado desí le entro a los operativos, nada más díganme cómo, a qué horas y dónde, y lo ha hecho”, señaló.

Por su parte, anunció, el gobierno estatal generaría a partir de octubre una bolsa de recursos que se destinaría a mejorar los sueldos de los policías estatales o a otorgarles otro tipo de estímulos, para ‘dignificar’ su tarea.

“A partir del próximo mes, yo veré en qué condiciones voy a generar una bolsa y luego buscaré cómo distribuirla en el tema de dignificación del sueldo de la policía preventiva”, señaló.

De acuerdo con el tabulador de gobierno, los policías ganan entre 15 mil y 18 mil pesos mensuales.

‘Ridícula’ propuesta de presupuesto 2018 para Aguascalientes

Por otro lado, el mandatario tachó de ridículo el presupuesto que el gobierno federal propone otorgar a Aguascalientes en 2018 a través de participaciones y aportaciones, y de proyectos carreteros.

“No, es algo ridículo. O sea, la verdad es que tienes que moverte en la Cámara (de Diputados). esta etapa es en la Cámara (…) Está muy, muy sacrificado el presupuesto para Aguascalientes. Hay que checar, el fin de semana lo checamos, y hay que checar los otros: si hay una tendencia en acomodo de recursos para ciertas dependencias o ciertos estados que tengan cierta influencia en la elección 2018… Hasta eso analizamos para poder llegar con elementos ante la Secretaría de Hacienda o la Cámara de Diputados para ver si podemos hacer ajustes”, indicó.

La propuesta enviada por el ejecutivo federal a la Cámara Baja contempla poco más de 17 mil 500 millones de pesos para el estado, un recurso apenas 1.25 por ciento mayor al de este año y que queda por debajo de la inflación anual esperada de 3 por ciento.

La suma incluye 150 millones de pesos para la ampliación de la carretera Viñedos Rivier- San Marcos y un puente vehicular en la salida a San Luis, que desarrollaría la SCT.

“Este año, en el 2017, me dieron 30 millones de pesos para infraestructura. Impresionante. Así es que hoy estoy feliz”, bromeó Orozco.

La Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, mientras que el gobierno estatal debe presentar su propuesta al Congreso local en octubre próximo.