El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se reunieron por primera vez de manera oficial este martes en China, y acordaron poner en marcha mecanismos bilaterales para dar un empuje a las relaciones económicas entre ambas naciones.
Putin destacó ante Peña Nieto la necesidad de “activar el trabajo de una comisión intergubernamental” que “debe dar un nuevo impulso” a las relaciones en el ámbito económico, publicó la agencia rusa Interfax informó tras la reunión.
Los dos líderes se reunieron durante la cumbre de los países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) celebrada en la ciudad china de Xiamen y en la que México ha participado como país invitado.
De acuerdo con un comunicado de Presidencia, comentaron los principales temas de la agenda internacional “incluyendo la situación en Venezuela y la península de Corea, así como los ámbitos regional y multilateral “.
El presidente ruso señaló que el actual intercambio comercial entre ambos países es de 2,000 millones de dólares y destacó que, si el año pasado el intercambio comercial subió un 7.5 por ciento, en el primer semestre de 2017 ya ha crecido un 38 por ciento.
Peña Nieto, por su parte, indicó que el volumen de los intercambios comerciales actuales no se corresponde con “el enorme potencial que tienen los dos países” y que hay que aprovechar para fomentar el desarrollo de la inversiones.