La inconformidad del jefe de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México Ricardo Monreal, por no haber sido elegido el coordinador de organización de Morena en esta entidad, ha comenzado a notarse en Aguascalientes con diferencias entre el Consejo Estatal y la Coordinación Estatal de este partido incluso, en medios de comunicación.
Durante el programa de Radio Más Allá de la Noticia, el coordinador estatal Aldo Ruiz Sánchez, aseguró que Morena es un partido sin grupos, corrientes o expresiones, puesto que saben, ése ha sido el talón de aquiles de partidos de izquierda como el PRD.
Ruiz Sánchez negó que el disgusto de Monreal Dávila, no ha sido motivo de su salida del partido al menos hasta el momento.
“Ricardo Monreal no ha dado una certeza de rompimiento con Morena, actualmente sigue siendo militante y es delegado de la Cuauhtémoc así como su hermano sigue siendo el enlace nacional por Aguascalientes entonces, en ese sentido no podríamos estar hablando en este momento de un rompimiento o fractura”, expresó.
Incluso, llamó a evitar que se realizaran linchamientos públicos puesto que es un tema bastante delicado, por lo que pidió unidad en el partido.
Los hermanos de Ricardo son David y Eulogio Monreal Ávila. El primero es senador de la república y enlace de Morena en Aguascalientes, quien hace visitas a la entidad de forma regular. El segundo fue rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, destituido de este puesto ayer por parte del gobernador Martín Orozco, resultando Luis Carlos Ibarra Tejeda su sustituto.
En contraste, el secretario de organización de Morena Fernando Alférez Barbosa, declaró que “Ricardo se linchó a sí mismo(…), jamás nunca un actor de la izquierda había tenido tanta cobertura como la que tuvo Monreal para exhibir su inconformidad. El pasado domingo celebramos el consejo nacional donde se dio lectura a un comunicado cuya solicitud firmaba el propio delegado de Cuauhtémoc pidiéndole al consejo nacional, máximo órgano de Morena, que rectificara la encuesta, como si la encuesta tuviera equivocaciones”.
Para Alférez Barbosa, el delegado de Cuauhtémoc ha sido un gran beneficiario en los últimos 20 años de su acercamiento con López Obrador, pues eso le ha valido una gubernatura, senaduría, diputación federal, y actualmente la delegación.
Ante la posible salida de Monreal de Morena, el secretario de organización sentenció que “si quieren irse al frente amplio democrático y llevarse a sus amigos como Carlos Lozano, que se los lleve, pero que se vaya ya, para qué estar ahí prometiendo que te vas y no te has ido”.
El pasado 3 de septiembre se realizó el Congreso Nacional de Morena en la Ciudad de México, donde el consejo estatal de Aguascalientes presentó las inscripciones de los aspirantes para la coordinación y enlaces federales.
Fernando Álferez dio a conocer algunos nombres de los interesados, resultando Jorge Brand Romo y Daniel Gutiérrez Castorena aspirantes a la coordinación estatal y Raúl González, Jennifer Parra Salas y Mabel Haro Peralta enlaces de coordinación a nivel federal.