El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acordó con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otros partidos llevar a tribuna la votación de la nueva Mesa Directiva de Cámara de Diputados a la que se oponen los partidos Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) en rechazo a que el procurador Raúl Cervantes se convierta en Fiscal General.
La instalación de la Mesa Directiva requiere una mayoría de dos terceras partes de la votación del pleno de la Cámara baja, equivalente a 334 votos, que las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, Nueva Alianza, Encuentro Social y Morena acordaron someter a votación. Estos cinco grupos partidistas cuentan con 314 legisladores.
César Camacho, coordinador del PRI en San Lázaro dijo en rueda de prensa que a petición de los cinco grupos parlamentarios -que representan el 62.8 por ciento de la Cámara de Diputados, se acordó la votación de la nueva Mesa Directiva, aunque no estaban presentes las fracciones del PAN, PRD y MC.
No obstante, la bancada de Morena aclaró que lo que se votó fue el acuerdo de los integrantes de la Mesa Directiva y no una declinación a favor de las posturas del PRI.
“Ni con unos ni con otros, Morena está analizando cuál será su postura a la hora de emitir su voto, dijo la coordinadora Rocío Nahle, coordinadora de este partido en la Cámara de Diputados.
La votación en el pleno se definirá con las dos terceras partes de los diputados presentes y también dependerá de los legisladores que acudan a la sesión de este martes.