Un colectivo de casi 300 organizaciones civiles y empresarios pidieron al nuevo presidente del Senado, Ernesto Cordero, considerar la propuesta de “una discusión abierta” sobre el futuro nombramiento del Fiscal General de la República.
En una carta abierta al Senado de la República los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva dijeron que la decisión de quién será el primer Fiscal General “ha dejado de ser un asunto de gobierno, para convertirse en una tema de Estado.
“Como abogado de la nación y no solo del gobierno, el nuevo Fiscal requerirá un amplio respaldo social para enfrentar a quienes traicionan la ley y al Estado de Derecho”, se lee en la misiva.
Las organizaciones consideran indispensable tomar en cuenta la iniciativa presentada por el propio Ejecutivo Federal para suprimir el llamado “pase automático” de los artículos transitorios del 102 Constitucional.
Además del llamado “pase automático de -Raúl Cervantes, actual procurador general de la República- hay una serie de consideraciones sobre el diseño de la Fiscalía General para abrir una conversación abierta a la sociedad.
Desde la perspectiva de los colectivos, el Senado debe considerar una coalición social ha trabajado en los últimos meses para proponerles también un proyecto ciudadano al dictamen de dicho artículo.
Anunciaron que a través de la carta difundida en redes sociales, que el próximo martes 5 de septiembre, previo a la primera sesión ordinaria del año presentarán 9 iniciativas para construir una Fiscalía General “autónoma, capaz e independiente”.