Baraja alcaldesa candidatos a sustituir a Benítez: MOS

El relevo del capitán Héctor Benítez al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal es inminente.

Fuentes al interior del ayuntamiento y el propio gobernador Martín Orozco confirmaron que Benítez López dejaría pronto esa secretaría. Según el gobernador Orozco Sandoval, la alcaldesa Tere Jiménez ya tiene en sus manos una terna de aspirantes a los que él ya evaluó.

“Ella me dio varios nombres. Al final quedamos con tres, de los mismos que ella me proporcionó y de esos tres, sin duda, ella ya tiene algunas observaciones de parte de tu servidor y en estos días ella tomará esa decisión. Para el titular, ya me pasó nombres y yo ya le pasé mi punto de vista”, sostuvo Orozco Sandoval en en entrevista colectiva.

El mandatario dijo lo anterior un día después de asistir a la 42 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde el presidente Enrique Peña Nieto pidió impulsar el modelo de mando único.

Sin revelar los nombres que la alcaldesa estaría barajando o si se trata de militares en retiro, el gobernador opinó que quien sustituya a Benítez deberá llevar una buena relación tanto con las bases como con los mandos medios.

“El tema es hacer equipo con las propias corporaciones. Aquí el mando tiene que tener un gran equipo con los (mandos) medios y una gran relación con la base, con la parte de los operativos. Y todo esto, si trabaja muy bien cada una de las corporaciones, hacer la sinergia de coordinación. El tema de seguridad, en cualquier lado que lo veas, sea de un mando o de otro, tiene que ser bajo una coordinación muy estricta”, delineó.

Orozco Sandoval hizo estas declaraciones un día después de asistir a la 42º Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde el presidente Enrique Peña Nieto pidió impulsar las reformas a la Constitución federal para dar validez al esquema de mando único.

A reserva de que se hagan las reformas para validar a ese modelo, Martín Orozco se pronunció a favor de un esquema de coordinación entre corporaciones estatales y municipales.

“Es una decisión que tomará el Congreso. Ojalá ya la aborde… hace tres años que entró y no se ha tocado. Hay una diferencia ahí sustancial, que es la parte de desaparición de las policías municipales un poco en contra de la autonomía y de las facultades del (artículo) 115, que ese yo creo es el punto más importante. Mientras tanto, tendremos que seguir coordinándonos como mando mixto en esta decisión de que las alcaldesas y los alcaldes en Aguascalientes tengan cierta libertad para poner a los jefes de la policía. Pero en lo operatividad, hacer un poco lo que dice el presidente: organizarnos y coordinarnos de tal manera que se vea como si fuera una sola policía”, afirmó.