Cae la pobreza en Aguascalientes; aparecen 73 mil nuevos vulnerables

En los últimos dos años, 40 mil personas de Aguascalientes han logrado escapar a etiquetas como “pobre” o “vulnerable”. Sin embargo, otras 73 mil continúan atrapadas entre la pobreza extrema y la insuficiencia de ingresos.

De acuerdo con el informe 2016 de evolución de la pobreza publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dos de cada tres hidrocálidos padecen algún grado de pobreza, perciben ingresos insuficientes para subsistir o vive con alguna carencia social.

De las 73 mil personas salieron de la pobreza entre 2014 y 2016, 3 mil 500 engrosaron la franja de gente en pobreza extrema.

De los 1.3 millones de habitantes de Aguascalientes, 53.9 por ciento por ciento vive sin acceso a servicios de salud, seguridad social, alimentación adecuada, a calidad y espacios de la vivienda, a servicios básicos en la vivienda y/o tiene rezago educativo.

Y 1 de cada 10 aguascalentenses gana apenas el ingreso suficiente para completar la canasta básica alimentaria y no alimentaria (vulnerables por ingresos).

De acuerdo con el último informe de Coneval, Aguascalientes logró disminuir el porcentaje de población en pobreza de 34.8 a 28.2 por ciento entre 2014 y 2016. Pero la proporción de población en pobreza extrema creció, por primera vez en el último sexenio, de 2.1 a 2.3 por ciento.

Más pobres menos pobres

Alguien que vive en pobreza extrema percibe ingresos tan bajos que, aun si destinara todo su dinero a comprar alimentos, no adquiriría los nutrientes necesarios para tener una vida sana. Además, tiene tres o más carencias sociales y se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo.

En términos reales, hoy hay más personas en esa condición de las que había en 2014, pero menos de las que se tenían registradas en 2010, cuando comenzó el sexenio. De 26.7 mil personas en pobreza extrema en 2014, Aguascalientes pasó a 30.2 mil el año pasado. En 2010 registró a 45.1 mil pobres extremos y a 42 mil dos años después.

Al otro extremo se encuentran 434.8 mil personas que no presentan carencia alguna, no se consideran pobres ni vulnerables. A este grupo pasaron 39.8 mil personas en los últimos dos años y la población en las mejores condiciones ha crecido paulatinamente.

En medio de los pobres extremos y los no pobres ni vulnerables hay 845 mil personas.

De ese grupo, 339.5 mil hidrocálidos que viven pobreza moderada. Estos ciudadanos tienen al menos una carencia social y perciben ingresos que no les alcanzan para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias. La cifra de pobres moderados sí es la más baja de los últimos seis años y descendió por primera vez en Aguascalientes.

Otros 366.4 mil ganan lo suficiente para satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias. Pero tienen al menos una carencia social. El grupo representaba el 25 por ciento de la población en 2014 y ahora representa el 28 por ciento.

Además hay 139.1 mil personas vulnerables por ingresos. Ninguna de ellas padece carencias sociales, pero ganan menos lo necesario para adquirir la canasta básica alimentaria y no alimentaria.

En julio, la canasta básica alimentaria y no alimentaria en el entorno urbano alcanzó un corto de 1,035.59 pesos, el precio más alto registrado desde 2014.