El Colectivo Sergay con apoyo de
CENSIDA pondrá en circulación en el último trimestre del año, ocho camiones
dedicados a fomentar mensajes encaminados a fomentar el respeto y la no discriminación
hacia las personas de la diversidad sexual, dijo en entrevista Manuel Gutiérrez
Flores, integrante de la agrupación.
Esta acción forma parte del
proyecto “Aquí el que más se cuida más dura por eso me hago la prueba”
promovido por el colectivo para el que consiguieron financiamiento federal.
La intención es que los camiones
empiecen a circular en la segunda quincena de septiembre y lo hagan durante el
último trimestre de este 2017, por las principales avenidas y calles de la
ciudad, aunque aún no tienen una ruta definida.
Manuel Gutiérrez comentó que en
la primera etapa los camiones circularán sólo en la ciudad de Aguascalientes y
luego pretenden buscar alternativas para hacer presencia en otros municipios,
por ejemplo a través del transporte foráneo.
Los activistas lamentaron que
Aguascalientes es una de las entidades donde los legisladores no han hecho lo
correspondiente para garantizar a la comunidad de la diversidad sexual el
ejercicio libre de sus derechos y por eso siguen recurriendo a instancias como
la Comisión Estatal de Derechos Humanos o en su caso a herramientas legales
como el amparo.
En cuanto al tema del matrimonio
entre personas del mismo sexo en Aguascalientes, comentó Gutiérrez Flores se
han emitido diez sentencias favorables para matrimonios de los cuales se han
consumado cinco y hay otros cinco en trámite.
El primer matrimonio igualitario
en México mediante proceso de amparo fue en el año 2012, en Aguascalientes fue
dos años después, en ese momento el trámite tardaba alrededor de ocho meses,
ahora son aproximadamente cinco meses.
Los activistas aclararon que el
número real de parejas del mismo sexo que han contraído matrimonio se desconoce
con precisión pues hay muchos casos en los que han recurrido a la Ciudad de México
para hacer el trámite y de ellos no se tienen cifras.
En estados como Aguascalientes donde el
matrimonio igualitario no es legal, lo más conveniente es que las personas se
casen a través del amparo, pues de lo contrario los trámites pudieran llegar a
ser revocados o ser considerados inválidos por el lugar real de residencia.