Delinquen colombianos en Aguascalientes

La Secretaría de Gobernación y el
Instituto Nacional de Migración (INM) emitieron un informe en el que alertan
sobre una organización criminal de colombianos que se extiende a lo largo de 24
entidades del país, entre ellas Aguascalientes.

El informe detalla que alrededor
de mil 800 personas de esta nacionalidad están relacionados con robo,
extorsión, tráfico de drogas, homicidio, secuestro y redes de prestamistas que
operan para lavar dinero. Además de que gozan de nexos con grupos de
narcotraficantes y protección de corporaciones de seguridad pública.

Durante el 2016 fueron deportadas
29 personas colombianas en Aguascalientes, algunas de ellas relacionadas con carpetas
de investigación por la comisión de delitos y otras por carecer de un estatus
regular migratorio, dijo en entrevista Jesús Gaviño, delegado del INM en la
entidad.

Para este año el número de
colombianos detectados por cometer algún delito es de 10, aunque Gaviño negó
conocer sobre la presencia de alguna banda delictiva en la entidad pese a que
el informe de las oficinas centrales del INM así lo señala.

“Nosotros estamos siendo
coadyuvantes con las autoridades federales y locales para verificar que las
personas se encuentren de manera regular en el territorio nacional. En el caso
de la operación de bandas delictivas, al Instituto no le corresponde determinar
ninguna situación. No podría decir si aquí existen bandas, tendría que acudir
al departamento de Comunicación Social de las oficinas centrales del INM”,
agregó.

Esta tarde, un comunicado oficial
de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó sobre la captura de
cuatro colombianos que presuntamente forman parte de la red de prestamistas que
operan a nivel nacional y se encuentran ya a disposición de las autoridades. La
empresa por la cual realizaban dichas actividades lleva el nombre de Crédito
¡Fácil!

Los colombianos fueron detenidos
en la colonia Insurgentes cuando acudieron a realizar cobros y les fue
consignada una bolsa que contenía 21 mil pesos en efectivo y un arma de postas
alimentada por gas, así como visas de turista vencidas.

Los detenidos oscilan entre los
24 y 28 años de edad. Junto con ellos, fue detenida una joven de 18 años
oriunda de Aguascalientes que presuntamente los ayudaba a buscar clientes.

La semana pasada, otros tres
colombianos fueron detenidos en Jesús María cuando presuntamente se disponían a
robar un vehículo de una persona que momentos antes había retirado “una fuerte
cantidad de dinero”.

“Entre los diez colombianos
detectados este año no se encuentran los tres detenidos en Jesús María. Ellos fueron
puestos a disposición por un oficial conciliador y calificador, quiere decir
que no hubo delito qué perseguir. A mi únicamente me hicieron del conocimiento
que estaban relacionados con alguna falta administrativa, no una carpeta de
investigación”, apuntó Gaviño.

El informe emitido por la
Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Jesús María agrega
que los detenidos –al parecer– portaban credenciales oficiales falsas, sin
embargo, Gaviño dijo desconocer el asunto.

“En el dado caso de que el
oficial conciliador y calificador asegure que tenían identificaciones falsas
debió de avisar al Ministerio Público Federal”.