Derraman mineras ‘oro’ sobre el gobierno mexicano

La derrama recaudatoria de las actividades mineras en México ha crecido más de 6 por ciento en el primer semestre del año en comparación con 2015.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó haber recaudado 10,076.7 millones de pesos por concepto de impuestos y derechos mineros entre enero y mayo de 2017. Esa cantidad supera en 6.12 por ciento lo que se recaudó dos años antes.

Además de las concesiones, desde 2014 las mineras deben pagar tres nuevos derechos: especial, adicional y extraordinario. Sin embargo, las cifras reportan recaudación estos tres últimos a partir de 2015, cuando el SAT cobró 9,459.8 millones de pesos en total a las compañías extractivas.

En 2016, el gobierno mexicano recaudó 10,140.7 millones de pesos, un incremento de 7 por ciento con respecto a 2015.

Aunque las concesiones se otorgan por mina -y por lo tanto son identificables en cada estado y municipio del país-, el SAT entregó cifras globales y no por estado donde se explotan las concesiones mineras, como se le solicitó.

“No existe obligación de elaborar documentos ad hoc para atender las solicitudes de acceso a la información. Los artículos 129 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y 130, párrafo cuarto, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, señalan que los sujetos obligados deberán otorgar acceso a los documentos que se encuentren en sus archivos o que estén obligados a documentar, de acuerdo con sus facultades, competencias o funciones, conforme a las características físicas de la información o del lugar donde se encuentre. Por lo anterior, los sujetos obligados deben garantizar el derecho de acceso a la información del particular, proporcionando la información con la que cuentan en el formato en que la misma obre en sus archivos; sin necesidad de elaborar documentos ad hoc para atender las solicitudes de información”, justificó el SAT en su respuesta.

En Aguascalientes, la empresa Minera Frisco de Carlos Slim explota varias minas ubicadas en territorio de los municipios de Asientos y Tepezalá. Los derechos que paga la empresa han significado para esos municipios 36.3 millones de pesos, monto que se les ha asignado del Fondo Minero en 2014 y 2015.

La empresa, que extrae metales y minerales de otros dos estado del país, reportó en el primer trimestre de 2017 utilidades por 1,980 millones de pesos; es decir, casi el equivalente al 20 por ciento de los derechos que todas las mineras del país pagaron al gobierno.