OHL aumenta a “tarifas máximas” en el Estado de México

La constructora OHL, envuelta en una serie de escándalos en México, informó que a partir de este lunes aplicará “las tarifas máximas autorizadas” para el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, en el Estado de México, autopistas cuyos recursos han sido señalados por financiar campañas políticas, algo que la empresa española ha negado.

La empresa indicó en un comunicado de prensa enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que a partir de hoy, se aplicarán las tarifas máximas autorizadas en los títulos de concesión de sus subsidiarias Concesionaria Mexiquense y Viaducto Elevado Bicentenario. No obstante, no detalló de cuánto sería el incremento a la tarifa.

El Viaducto Bicentenario cobra hasta 88.75 pesos por el tramo de Tepalcapa al entronque con la Autopista Urbana Norte. Mientras que el Circuito Exterior Mexiquense cobra 102 pesos de Jorobas al entronque con la Autopista México-Puebla.

El gobierno del Estado de México a través del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem) le informó a OHL en julio pasado que no estaba autorizada para realizar nuevos incrementos en las cuotas de peaje de ambas vialidades.

En agosto del año pasado, la Contraloría del Estado de México auditó los gastos de OHL para la construcción y operación del Viaducto Elevado Bicentenario, lo cual resultó en una sanción de 38.3 millones de pesos contra la empresa, pues se identificaron compras no registradas ni justificadas.

Durante el pasado proceso electoral en el Estado de México, integrantes de “Ahora”, organización encabezada por el exsecretario general de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, aseguraron que la empresa española OHL dio recursos a favor del Partido Revolucionario Institucional para campañas electorales en esa entidad.

La organización dijo que mediante el sobrecosto de la construcción de estas dos obras se habría financiado la entrega de tarjetas con dinero para presuntamente coaccionar el voto. También Ahora denunció una supuesta inflación en los valores de las acciones de OHL y la “desaparición” de mil 600 millones de pesos de los estados financieros del Saascaem.

El director general de OHL México, Sergio Hidalgo Monroy, negó que su empresa o sus “órganos societarios” hayan realizado transferencias ilícitas o financiado campañas políticas del PRI, en México.

El pasado 5 de junio horas después de que el resultado electoral en el Estado de México favoreciera al candidato tricolor Alfredo del Mazo Maza, OHL México vio cómo su acción se disparaba hasta un siete por ciento.

No obstante, lo referente a las campañas electorales representó sólo el más reciente de los escándalos de la constructora. En 2005 una serie de audios colocados anónimamente en el portal Youtube con más de una hora de conversaciones telefónicas entre directivos de la empresa fueron difundidos por medios mexicanos. En una de las pláticas se sugirió una intención de incrementar las tarifas del Viaducto Bicentenario antes de que se hagan nuevas construcciones que justificarían los aumentos.

En las grabaciones se aludía a un supuesto esquema de corrupción que golpeó a la administración del Estado de México y que incluso llegó al gobierno federal, luego de que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, fuera involucrado. En su momento, el escándalo implicó una caída en las acciones de la constructora española y de una investigación por parte de la sede en España.