El exagente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, apuntó a una relación entre los reportes de activistas, periodistas y políticos atacados por el software espía Pegasus y la compra de éste por parte del gobierno mexicano: “¿Es una coincidencia?”, cuestionó.
Snowden resaltó que este software malicioso sólo se vende a gobiernos y, según la investigación de Citizen Lab, los mensajes a través de los que se descargaba estaban en español, redireccionaban a páginas en este idioma y tenía como objetivos a “grupos específicos” que cuestionaban las acciones gubernamentales y defendían los derechos humanos.
Si bien aceptó que no existe una prueba clara de que distintas dependencias federales hayan utilizado el malware, el exagente dijo que los incidentes tienen una relación temporal y política, además de que “el gobierno ya aceptó que sí lo compró. ¿Es una coincidencia?”, dijo Snowden en una videconferencia durante el Festival Tag CDMX.
En junio de este año, el diario The New York Times señaló que activistas, investigadores y periodistas mexicanos fueron espiados por el malware Pegasus, cuyo servicio fue adquirido por la Procuraduría General de la República (PGR), y se presume que también por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El gobierno mexicano no ha indicado los alcances de este tipo de softwares en su lucha contra los “cárteles” de la droga y por el contrario ha mantenido ocultos los contratos que ha firmado con los proveedores de estos programas.
Snowden destacó que en todas las naciones, no sólo en las grandes potencias, los gobiernos utilizan herramientas para espiar a los ciudadanos, una situación que, más allá del espionaje en sí mismo, atenta contra la democracia.
“Estamos en un mundo en el que la vida de la gente es pública y las decisiones de los gobernantes son cada vez más privadas”, dijo.
“Nunca hay que confiar en el poder”
Ante el espionaje gubernamental, el exagente recomendó “nunca confiar en el poder”. Dudar del poder, dijo, es la obligación de los ciudadanos en regímenes opresores o en los más libertarios.
Snowden expuso que no sólo son las naciones las que espían a los ciudadanos, sino que lo hacen también las empresas de tecnología que ofrecen servicios en internet también registran, de manera automática, la información de cada uno de los movimientos que realizan sus usuarios.
“Estamos siendo espiados, absolutamente. Adicional al gobierno, empresas y compañías nos espían”, dijo.
Las herramientas de hackeo, alertó Snowden, son un arma de doble filo ya que, a diferencia de los misiles, que se destruyen luego de ser lanzado, existe la posibilidad de que los blancos de estos ataques “atrapen” al malware creado por el gobierno y lo utilicen contra otras personas.
En 2013, el exagente evidenció que el operador estadounidense Verizon debía entregar diariamente los “metadatos” telefónicos de sus usuarios y que solicitó a nueve gigantes tecnológicos (entre ellos Microsoft, Yahoo!, Google y Facebook) que les permitiera vigilar e interceptar las comunicaciones de internautas extranjeros fuera de Estados Unidos.