Los planteles del Colegio
Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) que se mantuvieron en paro
técnico este lunes permanecerán así hasta que las autoridades propongan una
mesa de diálogo abierta y transparente donde se dé resolución a su problemática
laboral, dijo en entrevista el representante legal de los maestros, Alan Capetillo.
A las ocho de la noche los
docentes tendrán una reunión para dar seguimiento a la situación, pero hasta el
momento de esta publicación la postura seguía siendo mantener el paro en los
planteles CONALEP I, CONALEP II Y CONALEP Jesús María mientras no exista este
diálogo directo con la autoridad de este subsistema.
“No han abierto una mesa de
diálogo para que transparentemente se discutan los temas, quisiéramos que
exhibieran a la opinión pública los contratos que pretendían que firmaran los
maestros, que se haga transparente el origen del conflicto”.
A través de su abogado, los
maestros del CONALEP reiteraron que su petición es que se retire el
condicionamiento de la asignación de horas a cambio de la firma de un contrato
de prestación de servicios profesionales, que se respeten las mismas cargas
horarias que los docentes tenían hace un año para este mismo ciclo escolar.
El abogado dijo desconocer a
ciencia cierta si las autoridades educativas informaron a los estudiantes de
los planteles en paro técnico que mañana no se presentaran porque la situación podría
seguir en esta misma condición.
En cuanto a la supuesta reunión
que se realizó entre maestros del CONALEP y el Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación (SNTE) según información proporcionada por el
Instituto de Educación de Aguascalientes, Alan Capetillo dijo desconocer pues
ellos no fueron convocados.
Hasta el momento, ni el IEA ni el
SNTE emitieron un posicionamiento respecto de la situación actual a petición de
este medio.