Retrasa conflicto laboral inicio de clases en CONALEP

Debido a que las autoridades del
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) condicionaron la
asignación de cargas horarias a la firma de un contrato que los docentes
desconocen los planteles no iniciaran el ciclo escolar este 16 de agosto como
estaba calendarizado.

Este problema no es una situación
nueva, pues los docentes de este subsistema han manifestado sus inconformidades
en relación a sus condiciones de trabajo desde hace siete años, ya sea por
falta de prestaciones, despidos injustificados o como en este caso
condicionamiento de trabajo a cambio de la firma de un contrato.

“Hace tiempo nos daban el
contrato y luego nos daban la renuncia, se logró que ya no nos dieran la
renuncia y ya después no firmábamos contrato, ahora otra vez quieren y nos
condicionan que no nos van a dar la carga horario hasta que no firmemos el
contrato”, dijo en entrevista una de las maestras afectadas.

Esta situación se ha generalizado
en los siete planteles del CONALEP en Aguascalientes, que es incluso considerado
por los propios maestros como “tierra de nadie” por la cantidad de
irregularidades existentes en su sistema de contratación.

“No hemos podido avanzar en nada
y yo digo que es una institución que la elijen mucho los alumnos, lo toman como
primera instancia… estamos bien como institución, pero resulta que no nos
tratan bien con sueldos”.

Aunque el viernes pasado era la
fecha límite para que les entregaran a los maestros sus cargas horarias, los
convocaron a una reunión el lunes donde se les informó del condicionamiento de
la entrega de horas a cambio de la firma del contrato.

El planteamiento de los maestros
es que no van a aceptar que los presionen para firmar un contrato, además de
que para quienes han venido firmando contratos continuos en ningún momento se
les ha pagado un finiquito al concluir su relación laboral para comenzar otra.

Por su cuenta, Alan Capetillo en
su carácter de abogado de los docentes de CONALEP confirmó que desde la semana
pasada, los docentes tenían la indicación de presentarse este lunes en las
instalaciones del CONALEP 2 de Ciudad Industrial para que firmaran sus
contratos y se les entregara su carga académica.

El abogado comentó que además de
no otorgarles sus cargas horarias a los maestros se les está reteniendo un
estímulo educativo (que varía entre 2 mil y 8 mil pesos) que se les debió haber
pagado desde hace algunas semanas e igualmente se está condicionando a cambio
del contrato.

Inclusive sin motivo alguno, hay
varios docentes que reportaron que para este ciclo tienen una carga horaria
menor en comparación con el mismo ciclo del año pasado.

“Esa es la posición de negociación,
que se retire el condicionamiento, que se retire la firma del supuesto contrato
o que se nos informe cuando menos cuales son las condiciones de ese contrato
para poder posicionarnos frente a él, que se entregue el estímulo educativo y
que se respeten las cargas académicas que los maestros tenían”.

Las condiciones laborales
actuales de los profesores en el CONALEP son muy diversas, hay docentes que
tienen mucho tiempo trabajando sin contrato, otros firmaban contratos y de
pronto dejaron de firmarlos, hay quiénes si estaban firmando contratos, algunos
tienen constancia de antigüedad otros no.