Los médicos condenados a prisión y pago de multa por una supuesta negligencia médica aún tienen dos instancias a las cuales recurrir para revertir la sentencia emitida en su contra el pasado 4 de agosto.
Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes, confirmó que ambos galenos están en libertad bajo caución porque esa sentencia aún no está firme y puede ser recurrida.
“El siguiente paso es que, quien esté inconforme con la sentencia, que pueden ser los mismos sentenciados, directamente la Fiscalía o la propia víctima, entonces esta sentencia es apelable. para apelar cuentan con el término de 10 días hábiles contados a partir de que se notifica la sentencia. Y aún después de tramitar la apelación, si las partes no están de acuerdo con lo que diga la sala, podrá recurrirse a través del juicio de amparo”, puntualizó.
Cuestionado sobre la duración de siete años de este juicio, Ponce Sánchez explicó que tanto los médicos como la familia que los denunció lo prolongaron al hacer uso de todos los recursos a los que tenían derecho en el sistema de justicia tradicional.
Precisó que no era obligatorio que el asunto se tratara antes en la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed), aunque de haber llegado ahí, podría haberse resuelto más rápido.
“No es necesario. La ley no establece la obligatoriedad de pasar por el arbitraje. Sin embargo, lo cierto es que las salidas alternas a los procesos (…) en algunos casos representan una salida muy adecuada o muy pronta, pero no es necesario agotarlo”, indicó.