Anuncian el cierre de la “Ciudad de los Niños” en Guanajuato

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, anunció el cierre del albergue “Ciudad de los Niños”, luego de una resolución de amparo que evidencia que los menores podrían haber sufrido abuso sexual, psicológico y físico en el lugar.

“Se tendrá que cerrar (…) ya todo el trabajo que se ha realizado, identificar la revisión médica, psicológica, ya identificamos de dónde son la mayor parte de los niños”, dijo en entrevista con el medio local Zona Franca.

Márquez indicó que los menores serán devueltos a sus familiares o reubicados a otras instituciones aunque no precisó la fecha en que comenzará esta acción. “Van a regresar en buenas condiciones”, añadió.

El mandatario señaló que el DIF estatal intervino para garantizar la protección de los menores que habitan la “Ciudad de los Niños” aunque, al respecto de las acusaciones de abuso sexual, afirmó que todavía no han comprobado las quejas.

“No ha habido una sentencia firme, no habido una denuncia firme que acredite lo dicho. En este caso nosotros estamos tomando con mucha seriedad las medidas cautelares”, dijo.

Hace una semana la Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación, a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC) para “verificar” si los hechos ocurridos en los albergues “Ciudad de los Niños” y “Ciudad Juvenil” de Guanajuato y Michoacán, pudieran presentar algún delito federal y, en su caso, proceder legalmente contra los responsable.