El titular del Instituto de
Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes (ICTEA), José de
Jesús Martínez González aseguró que se van a respetar las plazas estatales de
los 30 instructores que laboran para dicho instituto.
Esto luego de la publicación de
comentarios supuestamente atribuidos al director administrativo del ICTEA,
Rogelio Escalante Calvillo donde hablaba de darle “matarile” a los 30
instructores basificados en el 2013, durante la administración anterior.
“Él (Rogelio Escalante) está
equivocado, no es despido de la gente que está basificada de los instructores,
es un error que él dice ese comentario, de hecho ahorita estamos aquí en una
reunión con la gente que viene de México y se ratifica y se confirma, los instructores
de base para que sigan en su trabajo sin ningún problema”, aclaró Martínez
González.
Al cuestionarle a Martínez
González si la federación les había condicionado el otorgamiento de recursos al
instituto a cambio del despido de los instructores basificados, respondió que
esa había sido una instrucción inicial.
“Lo que pasa es que originalmente
sí nos habían dado esas instrucciones, sin embargo previendo eso, ya se tuvo
una revisión de la plantilla de personas y se está ratificando con el puesto de
técnico especializado a los instructores basificados”, precisó el titular del
ICTEA.
Agregó que el hecho de respetar
estas bases no significa que el instituto vaya a otorgar nuevas, porque lo que
está vigente para el resto de los instructores son los contratos de prestación
de servicios por tiempo determinado, desde una semana, hasta seis meses
dependiendo del curso que vayan a impartir.
Al momento dijo desconocer con
precisión el monto total de la aportación de la federación para el ejercicio
2017.
En relación a que la demanda de
prestaciones hecha por parte de 14 docentes está aún vigente en la Junta de Conciliación y Arbritraje, Martínez
González dijo que esperaran a que sean los tribunales laborales quienes determinen
la situación.
Un grupo de 14 instructores del ICTEA
interpusieron el año pasado una demanda ante las autoridades laborales para
exigir prestaciones, sin embargo a cinco de ellos ya no les fue renovado el
contrato para este ciclo, según dijeron ellos mismos debido a que no quisieron
desistir de dicha petición.